Borrar
Los municipios de Salamanca se convierten en protagonistas de Disney con IA

Los municipios de Salamanca se convierten en protagonistas de Disney con IA

A través del servidor DALL-E3, Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, La Alberca y Mogarraz desprenden su mejor seña de identidad creando diseños únicos

Nerea Fernández

Salamanca

Domingo, 15 de octubre 2023, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia charra se convierte en la estrella de los carteles de algunas películas de Disney Pixar. Una moda que abarrota las redes sociales y que muchos usuarios no se han podido resistir a probarla. La magia de la Inteligencia Artificial es capaz de recrear lugares o incluso dar vida a personajes ficticios con tan solo una descripción y 30 segundos de margen. En el caso de los municipios de Salamanca, ha bastado con señalar festejos, animales, comida, arquitectura e incluso climatología, para que el servidor DALL-E3 creara diseños únicos. Los protagonistas son Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, La Alberca y Mogarraz, cada uno de ellos desprenden su mejor seña de identidad y alguna que otra sorpresa.

Guijuelo

La gran estrella de Guijuelo se sitúa en su gastronomía desde 1984, cuando sus jamones consiguieron el reconocimiento de Denominación de Origen. Gracias a la construcción del apeadero del ferrocarril que unía a Gijón con Sevilla a finales del siglo XIX, Guijuelo consiguió hacerse un hueco en el mercado. Este suceso cambió la vida de todos sus habitantes, pues comenzaron a comercializar con Galicia algunos productos cárnicos porque el clima salmantino ayudaba a la curación de los mismos. A mediados del siglo XX, los jamones de Avilés y Trevélez, el lacón gallego y el chorizo de Cantimpalo, dominaban el mercado; aun así, Guijuelo consiguió tener un gran nombre.

El ferrocarril permitió que muchos cochinos llegaran hasta el pueblo desde Galicia y Extremadura, poco a poco se construyeron mataderos y prepararon fincas para criar cerdos ibéricos hasta que, gracias al trabajo bien hecho, la calidad, el clima y la alimentación en las dehesas, el jamón de Guijuelo cuenta con un certificado de calidad que lo alza con el mejor sabor y textura del mundo.

La Alberca

La Alberca se encuentra entre los pueblos más bonitos de España, una belleza que hasta la propia IA sabe apreciar. En sus calles empedradas llama la atención el encanto de las casas, todas de piedra con entramados de madera y adornos florales en sus balcones. En este municipio destaca la festividad del Marrano de San Antón, un cerdo que vive en las calles del pueblo y es alimentado por los vecinos hasta el día de su subasta. En el sorteo, el animal es entregado al ganador y el dinero recaudado se destina a obras sociales. La provincia de Salamanca está muy ligada al embutido, su gastronomía por excelencia que no podía faltar en la estampa.

Además, una de las sorpresas al realizar los diseños fue la aparición de piscinas en medio del municipio. Esto se debe a que la Inteligencia Artificial traduce del inglés La Alberca que significa piscina, es decir, 'pool'.

Ciudad Rodrigo

En 1944, Ciudad Rodrigo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias. Actualmente, cuenta con uno de los festejos más antiguos de España y con el que siguen moviendo a miles y miles de personas por sus calles. El Carnaval del Toro, es una fiesta popular que une en la misma celebración las tradiciones taurinas y carnavalescas. Durante días se organizan actividades como el baile del carnaval, la presentación de las comparsas, el desfile de carrozas o el original coso taurino que se levanta en la Plaza Mayor, construido en madera en su totalidad, con estilo medieval. También hay peñas y charangas disfrazadas que acompañan a todo aquel que se acerca al municipio. Una semana más tarde, llega el Domingo de Piñata, un día en el que los asistentes pueden degustar alguno de los toros que fueron toreados en el carnaval.

Béjar

Béjar se distingue como el núcleo poblacional más importante del sureste salmantino, además de capital o centro de servicios dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Su localización y climatología parecía ser la mejor para la construcción de una estación de esquí, pero, pasados los años, los bejaranos sufren su soledad por la falta de nieve y de amantes de los deportes de invierno en La Covatilla. Aun así, destaca por sus rutas de montaña, su gastronomía y sus emblemáticos lugares que unen naturaleza e historia, por ello, Béjar fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1974.

Mogarraz

El municipio de Mogarraz, al igual que La Alberca, está situado en la Sierra de Francia y por lo tanto cuentan con bastantes similitudes. Esta gran maravilla de la provincia de Salamanca esconde una novedad que homenajea a los mogarreños y mogarreñas. Las fachadas de las casas además de contar con piedra, madera y flores contienen un detalle del pasado para el recuerdo de sus vecinos. Retrata 2-388, por Florencio Maíllo, es un proyecto de creación plástica: pinturas encáusticas sobre chapa metálica que toman como referencia las fotografías de Alejandro Martín Criado. En 1967, este fotógrafo inmortalizó para el carné de identidad a la población mayor de edad de Mogarraz. Esta composición de 388 imágenes de mogarreños se reparte por las paredes de las casas del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios