Borrar
El último ejemplar del marrano de San Antón, rifado en enero pasado. ICAL
Revuelo con el marrano de San Antón tras la muerte de un cerdo en La Alberca

Revuelo con el marrano de San Antón tras la muerte de un cerdo en La Alberca

Al ejemplar, que es ibérico y de propiedad municipal, se le había dado por muerto víctima de una partida de caza, pero el ayuntamiento asegura que «está bien» y que el cerdo muerto es el primero que se designó y que había huído

F. Oliva

Lunes, 9 de octubre 2023, 09:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El conocido como marrano de San Antón, el cerdo que pasea durante el año por las calles de La Alberca, ha sido protagonista al asegurar autoridades cinegéticas que había sido abatido durante una partida de caza este fin de semana. Sin embargo, el ejemplar, liberado durante el verano y que pace por la localidad medio hasta que en enero es sorteado, «está bien» según fuentes municipales.

El cerdo es de raza ibérica y propiedad del ayuntamiento albercano. A primera hora de la mañana de este lunes trascendía que había sido abatido, posiblemente por perros de cazadores. De hecho, su muerte se ha dado como oficial. Sin embargo, aunque hay cerdo muerto, no se trataría del ejemplar concreto.

Según fuentes del Ayuntamiento de La Alberca, el marrano de San Antón «está bien» y el cerdo muerto se trataría de otro ejemplar de la localidad, probablemente escapado de alguna finca, y del que se desconoce el dueño todavía. Incialmente, se le confundió con el tradicional ejemplar de la rifa y la confusión ha generado cierto revuelo.

El alcalde albercano, Miguel Ángel Luego, ha confirmado que el marrano bendecido para el tradicional sorteo está a salvo y que el ejemplar muerto era otro, que fue abatido por una rehala de perros en la zona acotada para una partida de caza en la laguna de San Andrés. Este cerdo sería el primer ejemplar seleccionado para la subasta, pero que se escapó y se hizo salvaje, y que ahora ha muerto. Sin embargo, su 'suplente' está bien y la tradición no peligra.

El sorteo del cerdo no es solo una tradición, es un acontecimiento, y como tal, concita el interés de propios y extraños. De hecho, en la última edición la rifa fue inmortalizada por las cámaras de la directora Isabel Coixet en el rodaje de una serie documental en La Alberca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios