Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Un bloque esférico de medio medio de ancho y 60 centímetros de alto, de formal oval y de algo más de un kilo de peso es el último descubrimiento en una localidad de la provincia de Salamanca. Y se trata del primer nido de la temida avispa asiática, una especie invasora que lleva meses apareciendo en puntos de la geografía española y de la que, por primera vez, se encuentra una de sus grandes colmenas.
El hallazgo ha tenido lugar en Aldea del Obispo, localidad salmantina al oeste de la provincia, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Allí, Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León en Salamanca han recogido y eliminado el que se considera primer nido de avispón asiático que ha aparecido en la provincia, al menos, el primero de que se tiene constancia.
Noticia relacionada
Según testimonio de las personas que lo han capturado, el nido tenía unas medidas de 50x60 centímetros y un peso aproximado de entre un kilo y kilo y medio ya que al arrancarlo salió con un trozo de rama donde el insecto había aclado su colmena. De hecho, fue eliminado de la parte alta de un árbol.
La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) apareció en la provincia en 2022 en nidos aislados. Actualmente se encuentra por prácticamente toda Francia, norte de España y de Portugal. El éxito invasor de esta especie se explica por su buena adaptación a las condiciones climáticas y ambientales del norte de España y a la ausencia de enemigos naturales eficientes.
1 /
El avistamiento de este tipo de avispa en la península ibérica se considera raro, pero, desde hace unos diez años, se han encontrado ejemplares en distintos puntos del país. Aunque no es tan peligroso como la temida avispa asiática, el avispón oriental ('Vespa orientalis') es también una especie invasora que puede causar estragos en la biodiversidad de la península ibérica y, en algunos casos, en personas.
La avispa asiática o velutina llegó a partir del año 2005 a Europa y desde entonces no ha parado de crecer y de expandirse por el territorio. Es una especie invasora, se parece mucho a una especie de avispa autóctona y por ello encontró aquí unas buenas condiciones para vivir. Se diferencian del resto porque sus nidos cuelgan de los árboles y son capaces de resistir todo el invierno.
La velutina es muy parecida a otra avispa presente en nuestro territorio, la avispa europea (Vespa crabro) aunque presenta diferencias con ella como el color negruzco de su cuerpo, salvo la parte final del abdomen y parte de la cabeza que son anaranjadas y la parte distal de las patas que son amarillas.
La principal hipótesis de por qué estas especies, que se consideran plagas, entran en nuestro ecosistema se localiza en las zonas portuarias de España. Por uno de estos puntos entró hace 20 años la avispa asiática, más peligrosa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pueblos 'de Navidad' bajo la nieve en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.