Borrar
Un operario municipal limpia un jardin este viernes en Salamanca. José Manuel García
La nieve da paso al hielo en Salamanca que vivirá bajo cero hasta marzo

La nieve da paso al hielo en Salamanca que vivirá bajo cero hasta marzo

Mínima de -10,7 grados en La Covatilla y termómetros negativos en toda la provincia, pero sin problemas en las carreteras: el frío durará varios días

F. Oliva

Viernes, 24 de febrero 2023, 09:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de este jueves ha sido una madrugada muy gélida en toda Salamanca, con temperaturas mínimas que se han acercado a los diez grados bajo cero en los puntos más fríos, mucha nieve del día anterior congelada y trabajo para despejar aceras y parques, pero poca incidencia en el tráfico. Un anticipo de lo que nos espera, porque la provincia está hoy en alerta amarilla por mínimas de hasta -8 grados en la meseta y en alerta naranja por temperaturas de -10 en las zonas de montaña.

Según los datos de la DGT, la nieve sobre la calzada y el hielo condiciona a primera hora la circulación en una veintena de tramos de carreteras de Castilla y León. En Salamanca esta situación afecta a la SA-203, la carretera que asciende al santuario de la Peña de Francia en la sierra. En el resto, normalidad tras levantarse la alerta en las carreteras por el episodio de intensa nieve del jueves. El protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado quedó desactivado esta mañana en toda Castilla y León.

La capital y su entorno fue el lugar de la provincia donde se acumuló una mayor precipitación. Según los datos de Aemet, a lo largo de todo el día cayeron 9 litros por metro cuadrado en forma de nieve en Salamanca y 8,6 en Barbadillo; El Maillo totalizó 7,8 y, curiosamente, en La Covatilla no cayó ni una gota, pero fue la única estación de toda la provincia donde no se registró precipitación que fue siempre en forma de nieve.

Esa cantidad de nieve se ha convertido este viernes por la mañana en hielo por obra de las bajas temperaturas. Estaba previsto un episodio de frío intenso y se ha producido de forma generalizada: todas las estaciones de Aemet en la provincia han marcado temperaturas bajo cero durante la pasada madrugada.

Alerta amarilla por frío hasta el domingo y mínimas bajo cero al menos durante una semana

La mínima más baja ha sido -10,7 grados en La Covatilla, una de las temperaturas más baja de toda Castilla y León y la quinta más corta de toda España. Pedrosillo de los Aires ha marcado -9,8 y Matacán, -7,1; en la capital la mínima ha sido de -3,5 grados. Estos registros son, de forma global, los más bajos de lo que va de año en la provincia que ningún día había tenido mínimas tran pronunciadas y generalizadas, aunque la estación bejarana de esquí sí ha registrado alguna mínima más baja.

Estos registros anticipan días de frío intenso tras la 'primavera anticipada' de la pasada semana, con máximas que se acercaron a los 20 grados. Ahora, la situación es la contraria y la provincia vivirá bajo cero los próximos días. Según las previsiones, las mínimas serán de bajo cero en toda la provincia al menos hasta el jueves que viene, cuando ya estemos en marzo, y se podrían prolongar más allá. La alerta por frío se mantiene hasta el domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios