La nueva central hidroeléctrica en un pueblo de Salamanca que convertirá su embalse en fuente de energía
Declaración de interés estratégico para equipar con dos turbinas la presa de Irueña y producir electricidad, con fecha de entrada en funcionamiento para junio de 2028
La proxima central hidroeléctrica de Salamanca, la primera de nueva construcción en décadas en la provincia, tiene ya fecha de funcionamiento. Así se desprende de la declaración de utilidad pública que ha recibido la instalación, que allana el camino para expropiar los terrenos necesarios para la línea eléctrica de casi 2 kilómetros que llevará la electricidad generada en la presa a la red general.
Las expropiaciones de terrenos serán el último paso para que la provicia sume una nueva central hidroeléctrica a su parque de generación, con la que se proyecta desde hace años en la presa de Irueña. Unas ocupaciones de terreno que servirán para dar paso a la línea eléctrica por la que fluirá la energía que se produzca. Su capacidad se sumará a la elevada cantidad de energía que producen las históricas centrales salmantinas, levantadas hace décadas, pero algunas actualizadas con la tecnología reversible. Pero, ¿cuándo empezará a funcionar?
El proyecto de dotar a la presa de Irueña de capacidad para generar electricidad lleva sobre la mesa años, pero se le ha dado un fuerte impulso en los últimos meses. Ha sido este año cuando se han concretado el proyecto y el contrato para la ejecución de la obra, que arrancó el pasado mes de marzo.
La licitación de la obra arrancó en verano de 2023 por 7 de millones de euros y se fue finalmente hasta los 9.801.000 euros (IVA incluido), ampliándose además el plazo de ejecución de la obra hasta los 24 meses desde los 18 iniciales. El plazo, definitivamente, se ha terminado ampliando hasta los 36 meses por la modificación de las condiciones del pasado mes de octubre de 2024.
Esa obra supondrá la dotación de dos turbinas de más de 1.400 kW de potencia, dos generadores sincrónicos, una subestación eléctrica con transformador y, finalmente, una línea eléctrica elevada de 1.820 metros de longitud y con doce torretas.
25 de junio 2028
Los promotores tienen menos de tres años para obtener la autorización de explotación
La futura central hidroeléctrica tendrá una potencia instalada de aproximadamente 4.500 kW y generará una producción anual estimada de 16.300 MWh de energía limpia, que equivale al abastecimiento energético de unos 5.000 hogares al año.
Según la declaración recién otorgada de interés estratégico para el proyecto, la central tendrá que estar en funcionamiento antes de tres años. Según el decreto publicado, los promotores tendrán que obtener la Autorización Administrativa de Explotación en el primer semestre de 2028, con fecha límite el 25 de junio de 2028, sin prórroga posible.
Expropiación de 12.000 m2 de fincas
El proyecto para dotar a la presa de Irueña de maquinaria para la generación de electricidad sigue adelante y ha conseguido su declaración como estratégico. Eso agilizará dos trámites necesarios, la ocupación de terrenos para trazar la línea eléctrica de evacuación de energía y los permisos para la propia línea.
El Boletín Oficial de la Provincia publicaba el pasado 14 de agosto la declaración de utilidad pública del proyecto electromecánico para el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Irueña y sus instalaciones de evacuación de la energía generada por la central hidroeléctrica a través de la subestación de Fuenteguinaldo, en los términos municipales de El Bodón y El Sahugo. En total, serán unos 12.000 m2 de fincas las que habrá que ocupar para plantar las torretas.
Contar con la declaración de estratégico es importante para el proyecto. Por un lado, llevará implícito en todo caso la necesidad de expropiación de los bienes o derechos afectados y la urgente ocupación de los mismos, adquiriendo la entidad solicitante la condición de beneficiaria en el expediente expropiatorio. Eso da vía libre al IDAE y la CHD, promotores del proyecto por iniciativa del ministerio de Transición Ecológica, para seguir adelante con sus planes.
No obstante, de conformidad con lo dispuesto en la legislación de expropiación forzosa y a fin de garantizar los derechos de los afectados, los trabajos de ejecución del proyecto aprobado y autorizado referentes a la línea de evacuación no podrán iniciarse hasta que CHD e IDAD justifiquen estar en posesión de todos los títulos habilitantes para la ocupación de las parcelas.