El pueblo de Salamanca que declara no potable el agua por ácidos haloacéticos
El Ayuntamiento de Vecinos ha instalado un punto de abastecimiento de agua para la población
Nuevo ayuntamiento de la provincia de Salamanca con problemas en el abastecimiento de agua. En este caso se trata Vecinos, localidad ubicada en la comarca del Campo de Salamanca con una población censada de 237 habitantes y una superficie de 45,06 km².
Su Ayuntamiento ha publicado un bando advirtiendo a la población de que el «Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha detectado niveles de ácidos haloacéticos por encima de los valores paramétricos autorizados».
Por este motivo, el alcalde José Antonio Jiménez Sánchez declara el agua de abastecimiento del núcleo urbano de Vecinos no apta para el consumo humano.
Además, el Consistorio de Vecinos ha previsto que mientras se regulariza la situación del agua potable establece un punto de reparto de agua potable instalado en el centro polivalente de la localidad ubicado en la carretera de Matilla de lunes a domingo de 10 a 12:00 horas.
Qué son los ácidos haloacéticos
Los ácidos haloacéticos (AHAs) son subproductos tóxicos de la desinfección del agua, como el ácido dicloroacético (DCA) y el ácido tricloroacético (TCA), que se forman cuando los desinfectantes (como el cloro) reaccionan con la materia orgánica del agua. Son compuestos solubles en agua, relativamente estables e incoloros, y su presencia en el agua potable es un problema de salud pública.