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El Plan de Vialidad Invernal en la provincia de Salamanca mantiene los medios materiales con 29 máquinas quitanieves y 14 estaciones meteorológicas, segúm la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa María López Alonso.
Así lo ha anunciado este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas, que ha analizado el Protocolo provincial de actuación de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado para la campaña 2024-2025.
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La subdelegada ha destacado la «importancia» de la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado en el desarrollo de funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado, en caso de ocurrencia de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan acentuar los efectos negativos de las mismas sobre la citada Red.
Todo ello, según López, «con la finalidad de evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, y asegurar la atención a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario», según recoge
En lo referente a este último punto, como ha afirmado la Subdelegación en un comunicado recogido por Europa Press, en el año 2020 se firmó un «novedoso» protocolo para la gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos mediante la firma entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Rosa María López Alonso ha pedido a los 362 municipios de la provincia de Salamanca que hagan acopio de sal para afrontar nevadas, dado que es un producto «fácil» de almacenar y no perecedero, dado que los medios materiales que se contemplan en el plan provincial están reservados al mantenimiento de la vialidad en la red de carreteras del Estado.
Del mismo modo, ha solicitado a la ciudadanía que, en caso de alerta por fenómenos meteorológicos adversos como fuertes nevadas, opte por evitar desplazamientos innecesarios para evitar riesgos.
El Comité Ejecutivo Provincial de coordinación está integrado por representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.
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Desde 2020 se suman también representantes de las áreas de Fomento tanto de la Junta como de la Diputación provincial.
Con la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025 de la Red de Carreteras del Estado, se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.
A pesar de todas las medidas y de los sistemas de predicción y de información meteorológica, de conservación de carreteras y de vigilancia del tráfico, puede haber situaciones en las que un cierto número de vehículos queden inmovilizados en los puntos de embolsamiento o en la misma carretera durante un tiempo más o menos prolongado.
Para la atención a sus ocupantes, la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León firmaron, en diciembre de 2020, un «novedoso» Protocolo para la gestión a la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos.
En el mismo se establece un sistema de transmisión de información y de toma de decisiones coordinado que puede llegar a movilizar a las subdelegaciones del gobierno, Protección Civil de la Delegación del Gobierno, la DGT, la Agencia de Protección Civil, las delegaciones territoriales de la Junta y al Centro de Emergencias 1-1-2.
La subdelegada del Gobierno ha destacado la existencia de este protocolo «que pone de manifiesto el interés de las instituciones por mejorar el sistema».
La Red de Carreteras del Estado en Salamanca está compuesta por las autovías A-62 (Autovía de Castilla), A-66 (Autovía de la Plata) y A-50 (Autovía Ávila-Salamanca), por las carreteras nacionales, N-620, N-630 y N-501, y por la SA-20 (Ronda Sur de Salamanca) y SA-11 (Acceso Norte a Salamanca).
Los medios disponibles para la campaña de vialidad invernal 2024-2025 en Salamanca en el sector SA-1 son 10 vehículos quitanieves provistos de GPS y dotados con hoja para la retirada y despeje de la nieve de la calzada y esparcidor de fundentes sobre la misma para evitar la formación de hielo. De ellos, ocho se encuentran localizados en el centro de conservación de Salamanca y dos en Ciudad Rodrigo.
Asimismo, dicho sector dispone de una capacidad total para almacenaje de fundentes (cloruro sódico) de 1.405 toneladas de sal, distribuidos por acopios en tres naves: 960 toneladas en Salamanca, 30 toneladas en La Fuente de San Esteban y 15 toneladas en Ciudad Rodrigo; y cuatro silos de 100 toneladas dispuestos a lo largo de la autovía A-62 en los puntos kilométricos 269 (Robliza de Cojos), 293,2 (La Fuente de San Esteban), 326,545 (Ciudad Rodrigo) y en la carretera N-620, punto kilométrico 340,718 (Enlace de Espeja).
Cuenta, de igual modo, con tres plantas de salmuera, que tienen una capacidad total de almacenaje de 148.000 litros, de los que 100.000 se almacenan en el centro de conservación de Salamanca.
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En el sector SA-2 hay 10 vehículos quitanieves provistos de GPS, dotados con cuña para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes, localizados en el Centro de Conservación y Explotación de la Red de Carreteras del Estado ubicado en Pedrosillo el Ralo.
Este sector dispone de una capacidad de almacenaje de fundentes de 1.200 toneladas con 800 en una nave en Pedrosillo el Ralo (p.k.225 de la A-62), y cuatro silos de 100 toneladas cada uno ubicados en Monte Arauzo (p.k.60,3 de la N-501), Aldeanueva de Figueroa (p.k. 214 de la A-62), Topas (p.k.322 de la A-66) y Peñaranda de Bracamonte (p.k.59,5 de A-50).
Además, este sector cuenta con dos plantas de fabricación de salmuera en Pedrosillo el Ralo (p.k.225 de la A-62), con 200.000 litros.
En el sector SA-3 hay nueve vehículos quitanieves provistos de GPS y dotados con hoja para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes, que se encuentran en el Centro de Conservación de Guijuelo.
La capacidad de almacenaje de fundentes para este sector es de 1.000 toneladas de sal, distribuidas en una nave que acoge 700 toneladas y que está situada en el enlace de Guijuelo (p.k. 387,0 de la A-66) y tres silos de fundentes de 100 toneladas situados en Fresnedoso (N-630a.p.k.404), en Mozárbez (p.k.352 de la N-630) y en Puerto de Béjar (p.k. 423,4 de la N-630).
Además, este sector cuenta con una planta de fabricación de salmuera en Guijuelo (p.k.387,0 de la A-66), que tiene una capacidad de almacenaje de 140.000 litros.
Asimismo, en toda la provincia se dispone de 14 estaciones meteorológicas que proporcionan información en tiempo real de las condiciones meteorológicas y de las condiciones de la vía (datos sobre temperaturas máximas y mínimas) y sobre el estado del pavimento.
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