Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Un médico realiza una ecografía a una mujer embarazada. S.H

El perfil de la mujer salmantina que aborta: de 20 a 24 años, trabaja y tiene pareja

La mayoría interrumpen el embarazo en la séptima semana de gestación y no utilizan ningún método anticonceptivo

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 17 de enero 2023

Comenta

La tasa de abortos en Salamanca ha ido en descenso en los últimos veinte años en Salamanca con ligeros repuntes que coinciden con el inicio de la crisis económica (237 en 2008). Desde entonces, el año 2021 ha sido el que más interrupciones voluntarias de embarazado ha experimentado en la provincia con 223, de hecho es una de las provincias donde se ha producido un mayor aumento interanual con un 17,99% más de abortos que en el año anterior.

Estos datos hacen una suma en las últimas dos décadas de 4.649 abortos, -la cuarta provincia con más casos detrás de Burgos, León y Valladolid-. La radiografía de las mujeres que se someten a este tipo de intervenciones desmonta los prejuicios entorno a esta práctica: ni son adolescentes, ni mujeres solteras, ni con falta de recursos. Al revés, tienen una edad comprendida entre los 20 y los 24 años, tienen pareja y un trabajo por cuenta ajena.

La provincia se escapa así de todos los estereotipos que rodean al tema del aborto. La creencia generalizada de que son las mujeres con edades más tempranas las que deciden efectuar este tipo de prácticas se cae con los datos que presenta el balance anual de la Consejería de Sanidad, que arrastra como en todas las autonomías, un año de retraso. Solo el 10,76% por ciento de los abortos producidos son de jóvenes de entre 15 y 19 años, mientras que le sigue con casi un 18% las mujeres de entre 35 y 39 años y entre 25 y 29 que comparten el mismo porcentaje. Es el tramo de entre 30 y 34 años cuando se producen más abortos con casi el 22% solo por detrás de los 20 y 24 años.

Tampoco lo más habitual es estar sola (12,56%) sino en pareja, casi la mitad de los casos en la provincia de Salamanca la tienen y el 30,49% vive con sus padres. A mayor edad, más casos de convivencia con la pareja. Además, Salamanca es donde más mujeres conviven con otras personas no pertenecientes al núcleo familiar (7,62%) y en la mayoría de los casos (78%) las mujeres no habían tenido abortos voluntarios anteriores.

Solo el 13% de las mujeres salmantinas que deciden interrumpir el embarazo están en paro

Por otro lado, aunque igualado, un porcentaje mayor de mujeres salmantinos no tienen ningún hijo cuando abortan, aunque el 45,29 por ciento tiene ya descendientes cuando toma la decisión de interrumpir de manera involuntario el embarazo. No obstante, llama la atención que en un 32 por ciento de los casos, -72 de los 223-, no se usaba ningún tipo de método anticonceptivo.

Rompiendo estereotipos

Y en la decisión, el 8,07% se produce por la existencia de un riesgo grave de anomalías en el feto y un 4,03% porque supone un grave riesgo para la vida o la salud de la mujer. El porcentaje restante indica que en el 88% de los casos es a petición de la gestante y no por razones médicas. Y tal decisión no es un tema directamente ligado a carecer de recursos por completo. Solo el 13% están en el paro, el 42%, tiene ingresos ya sea por trabajar por cuenta ajena o propia mientras que el 24% está aún estudiando.

En cuanto al nivel de estudios, un cuarto de las mujeres salmantinas que deciden abortar cuentan con estudios de bachillerato o formación profesional; casi el 23%, con la ESO o equivalente y el 35,87% tienen carrera universitaria. La situación de la provincia difiere al resto de zonas de la comunidad donde la distribución del nivel de instrucción respecto es similar con una mayoría de mujeres con estudios de ESO o Bachillerato, excepto en Salamanca en que es mayor el grupo de universitarias.

Las mujeres eligen el sistema público para realizarse este tipo de intervención, de hecho, en Salamanca el 59,19% opta por la financiación de Sacyl. Además, todas las interrupciones voluntarias de embarazo financiadas de Salamanca se realizaron en centro de Castilla y León. El 74% de los abortos tienen lugar antes de la novena semana de gestación (es libre dentro de las 14 primeras y se prolonga incluso hasta 32, según cuestiones médicas).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El perfil de la mujer salmantina que aborta: de 20 a 24 años, trabaja y tiene pareja

El perfil de la mujer salmantina que aborta: de 20 a 24 años, trabaja y tiene pareja