Borrar
Trabajos de catas de litio en la Dehesa de Cañaveral en Cáceres. LORENZO CORDERO / El Norte de Castilla
Permisos para buscar litio en tres zonas de la provincia de Salamanca limítrofes con Portugal

Permisos para buscar litio en tres zonas de la provincia de Salamanca limítrofes con Portugal

La Junta otorga a la empresa Technology Metals Europe la potestad de buscar litio, tantalita, estaño, niobio, berilio, wolframio y feldespato

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 19 de junio 2024, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Salamanca, ha otorgado oficialmente este martes 18 de junio tres permisos de investigación de minas para recursos de la sección C, a saber para la búsqueda en tres zonas de las provincia de Salamanca -todas limítrofes- de litio, tantalita, estaño, niobio, berilio, wolframio y feldespato. Todas las peticiones han sido realizadas por la empresa Technology Metals Europe.

La primera zona corresponde a los términos municipales de Aldeadávila de la Ribera, Masueco, Pereña de la Ribera, Cabeza del Caballo, La Peña, Villarino de los Aires y La Vídola, una solicitud que abarca 228 cuadrículas mineras de estos municipios. La empresa tiene ahora 6 meses para arrancar los trabajos y debe constituir una garantía financiera o equivalente por valor de cuarenta mil seiscientos cuarenta (40.640) euros. Además, previamente al inicio de la campaña de sondeos será preceptiva la presentación del proyecto específico para su aprobación.

En cuanto a la segunda zona es para los términos municipales de Navasfrias, Casillas de Flores y El Payo, autorización con una duración de tres años y la empresa también deberá hacer una garantía financiera o equivalente por valor de cuarenta mil seiscientos cuarenta (40.640) euros para una zona que afecta a 82 cuadrículas mineras.

Y, por último, la otra zona abarca los términos municipales de Lumbrales, Hinojosa de Duero, Bermellar, Saucelle y Vilvestre, con una permiso de duración máximo de tres años y que afecta a 131 cuadrículas mineras, también con una garantía financiera o equivalente por valor de cuarenta mil seiscientos cuarenta (40.640) euros. Como en los anteriores casos, los trabajos de investigación deberán comenzar en el plazo de seis meses a contar desde la fecha en que este en condiciones de ocupar los terrenos necesarios para su ejecución con la obligación de mantenerlos en actividad con la intensidad programada en el proyecto (artículo 75.1 RGRM); en el plazo de cuatro meses desde la citada fecha deberá presentar el plan de labores para el primer año.

El litio

El litio está considerado estratégico por su aplicación en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, además de para almacenamiento de la energía producida con fuentes renovables. Este mineral junto al níquel, las tierras raras, el galio, el tungsteno... resultan «fundamentales» para fabricar células fotovoltaicas, turbinas eólicas y componentes electrónicos, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios