Borrar
Explotación de feldespato de una empresa en Segovia.
Piden permiso para investigar yacimientos explotables de cuarzo, feldespato y mica en Salamanca

Piden permiso para investigar yacimientos explotables de cuarzo, feldespato y mica en Salamanca

La empresa Compac Corporate, de Valencia, presenta un proyecto de investigación que afecta a cinco términos municipales de Salamanca

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 20 de marzo 2024, 21:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Compac Corporate, de Valencia, solicitó el pasado 16 de junio de 2023 permiso a la Junta de Castilla y León para investigar yacimientos explotables de cuarzo, feldespato y mica en varios términos municipales de Salamanca. El proyecto, denominado 'Ibérico', se extiende sobre 85 cuadrículas mineras (unas 2.460 hectáreas) en los términos municipales de Buenavista, Martinamor, Encinas de Arriba, Sieteiglesias de Tormes y Beleña. Todo el permiso de investigación se encuentra englobado en la hoja 503 «Las Veguillas» del Mapa Geológico Nacional (MAGNA) del Instituto Geológico y Minero de España. Geográficamente la zona se encuentra al Este de la provincia de Salamanca y a unos 20 kilómetros al sur de la capital.

En su proyecto de investigación, la empresa promotora explica que pretende investigar yacimientos comercialmente explotables de cuarzo, feldespato y mica en una zona en la que «existen varios filones de feldespato aflorantes que podrían contener reservas suficientes como para plantear una explotación minera de dicha sustancia. El objeto principal del estudio es, por tanto, conocer la cantidad y calidad del feldespato disponible en dichos filones».

Permiso de investigación para tres años

Por tanto plantea un permiso de investigación cuya duración será de tres años. En el primer año se realizará una cartografía geológica inicial a escala 1:10.000, estudiando todas aquellas zonas de interés seleccionadas del análisis de la información recopilada. «En esta primera revisión se prestará una especial atención a la presencia de recubrimientos modernos y a la fracturación del macizo rocoso, con el fin de seleccionar las áreas menos tectonizadas y por tanto más favorables para la localización de yacimientos de interés económico», explican. Tras esta primera fase, se seleccionarán las áreas más favorables para continuar con los trabajos de investigación.

En el segundo año, se abrirán calicatas de investigación en las zonas donde no existan afloramientos o haya dudas sobre la presencia de masas de feldespato, todo en función de los acuerdos que se alcancen con los propietarios de los terrenos.

Mientras que el tercer años «para comprobar la continuidad en profundidad de las potencias y calidades de feldespato observadas en superficie, será necesario perforar varios sondeos» y se añade que «dada la escasez de cursos continuos de agua en el entorno, se utilizarán previsiblemente cubas de agua para refrigerar la perforación».

Más adelante, una vez se haya comprobado la viabilidad minera en cuanto a reservas de feldespato, y se haya contrastado la calidad del mineral con las pruebas de laboratorio, se procederá a tomar muestras en volumen del feldespato aflorante. «Para ello se utilizará un martillo picador u otro medio mecánico que se considere adecuado. Estas muestras se utilizarán para realizar pruebas industriales que reproduzcan el proceso de fabricación de piedra artificial con el feldespato procedente del permiso», significan.

Se contará con la Universidad de Salamanca

Desde la empresa se apunta que el diseño del programa, la dirección y supervisión de su ejecución en el campo se contratarán a la USAL. Los trabajos a realizar en el permiso serán los habituales en investigación minera: cartografía geológica, calicatas y sondeos. Durante la realización de estos trabajos se tomarán muestras de feldespato, que se estudiarán convenientemente para determinar su posible aplicación en los procesos de fabricación que lleva a cabo COMPAC CORPORATE, y se calcularán las reservas mineras del yacimiento.

La investigación general del permiso se contratará al Departamento de Mineralogía de la Universidad de Salamanca. El personal de la universidad estará auxiliado por medios locales y personal de delineación y administración de COMPAC CORPORATE. Los estudios de muestras se realizarán directamente en las instalaciones de COMPAC CORPORATE, en Alicante.

Efectos en el medioambiente

En el estudio de la empresa se asegura que los únicos efectos en el medio ambiente serían los derivados de la circulación de la maquinaria para la realización de las calicatas y después de los sondeos. Las prospecciones realizadas, tanto calicatas como sondeos serán cubiertas inmediatamente después de su apertura y el único vestigio de las mismas serán los testigos de roca que se trasladarán a los laboratorios de la promotora en Valencia para su posterior análisis. La investigación se plantea para una duración de tres años y los trabajos contemplan principalmente la toma de muestras por parte de geólogos en campo, la realización de calicatas, en el segundo año y la perforación de entre seis y doce sondeos de investigación el tercer año con un longitud máxima de 25 metros.

Quién es la empresa

La empresa Compac Corporate SL, matriz del grupo COMPAC, es actualmente titular de una concesión de explotación de cuarzo en la provincia de Zamora (Concesión La Corredera) y de un permiso de investigación también para cuarzo en la provincia de Salamanca (La Concha) así como de un permiso de investigación en la provincia de Badajoz (San Vicente). El grupo COMPAC «es un grupo saneado, presentando beneficios continuados. Las últimas Cuentas Anuales presentadas y auditadas correspondientes al ejercicio 2022, reflejan un resultado positivo de 5.895 miles de euros y un fondo de maniobra de 19.882 miles de euros, siendo el Patrimonio neto del grupo 21.351 miles de euros», apuntan en su estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios