Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Usuarios de la línea Salamanca-Guijuelo-Béjar en la estación. SH

Los problemas del bus gratuito entre dos pueblos de Salamanca que un club de ajedrez sabe cómo mejorar

El Club de Ajedrez de Béjar propone más frecuencias para unir la capital con la ciudad textil por Guijuelo, tornos en los andenes y un horario nocturno para volver los torneos

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 6 de octubre 2025, 21:02

Comenta

Tres problemas muy concretos (tres más) y soluciones muy cabales. Esto es lo que plantean usuarios muy concretos de una de las últimas líneas que se ha sumado al sistema para viajar gratis por carretera en bus. Se trata de la línea que une Salamanca con Guijuelo y Béjar, que

El sistema Buscyl terminó su despliegue el pasado 30 de septiembre con la entrada en funcionamiento de la gratuidad en el último bloque de trayectos y líneas en la provincia, que incluyen algunas grandes conexiones entre la capital y las principales localidades y dentro de las diferentes comarcas. Una de ellas ha tenido un gran éxito y ahora un colectivo muy completo pide mejoras: el de los ajedrecistas.

En una nota de prensa que han hecho llegar a este medio, el Club de Ajedrez de Béjar ofrece interesantes ideas sobre posibles mejoras en la línea Salamanca-Guijuelo-Béjar, en la que numerosos jugadores de la salmantinos han manifestado al club bejerano en muchas ocasiones la necesidad de horarios más amplios para poder pasar el día completo en Béjar cuando tienen competiciones en la ciudad textil.

La entrada en el sistema de la línea Salamanca-Guijuelo-Béjar ha tenido un efecto inmediato, con una alta demanda por parte de los pasajeros llenando autobuses, algo que ya ha pasado, por ejemplo, con la línea Salamanca-Zamora que se ha reforzado por la gran demanda de billetes.

Ante esta alta afluencia y como mejora para reducir el tiempo del trayecto, algunos pasajeros proponen se incorporen mayor número de frecuencias directas entre estas principales localidades. Además, se propone incorporar algún sistema de tornos con lector de código para acceder a los andenes pudiéndose reducir la demora excesiva en llenar los autobuses que afecta al tiempo de viaje.

Por último, este colectivo propone alguna frecuencia nocturna con horarios más amplios principalmente los fines de semana para poder pasar el día completo en las principales ciudades de la línea de autobús Salamanca-Guijuelo-Béjar.

Buscyl en Salamanca

La Junta de Castilla y León ha culminado la implantación de la gratuidad en el transporte autonómico de viajeros por carretera con la incorporación de las rutas restantes para alcanzar las 2.610 en toda la Comunidad. El calendario arrancó el pasado 1 de septiembre en las áreas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, junto con 201 rutas interurbanas en Ávila, Palencia, Soria y Zamora, y la incorporación progresiva de nuevas líneas el 15 de septiembre; la cobertura es ya completa desde el martes 30 de septiembre, con todas las rutas autonómicas incluidas en el sistema.

En el caso de Salamanca, arrancó con todas las conexiones del metropolitano y tuvo su continuidad con importantes líneas regulares como Zamora-Salamanca y Salamanca-Valladolid. En esta última surgió un problema extensivo a muchas líneas en las que las empresas venden los abonos por internet, y es que Buscyl no es compatible con la venta web. Además, se ha sabido que quedó fuera el Salamanca-León, un trayecto que no está contemplado para la gratuidad.

El día 30 de septiembre entraron numerosos trayectos que unen las principales poblaciones con la capital y cabeceras de comarca con los municipios de su zona; buena parte de ellos son regulares y otros a la demanda o compartidos con otros servicios como el transporte escolar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Los problemas del bus gratuito entre dos pueblos de Salamanca que un club de ajedrez sabe cómo mejorar

Los problemas del bus gratuito entre dos pueblos de Salamanca que un club de ajedrez sabe cómo mejorar