Las profesiones con más accidentes y bajas laborales en Salamanca
La industria manufacturera, la construcción, comercio y reparación de vehículos concentran el mayor número de accidentes de trabajo en la provincia salmantina
¿Cuáles son las profesiones de mayor riesgo en Salamanca? ¿Se ponen más de baja en la provincia los trabajadores por cuenta ajena o los autónomos? ¿Cuánto tiempo de medio suelen estar los trabajadores en Salamanca? El Ministerio de Trabajo y Economía de Social trata de dar respuestas a estas y otras muchas cuestiones relacionadas con las bajas laborales en sus estadísticas anuales y semestrales (Estadística de Accidentes de Trabajo). Las últimas actualizadas del 2025 llegan hasta julio de 2025 y las últimas anuales completas corresponden al 2024.
De ellas se puede extraer que de enero a julio de 2025 se registraron 1.760 accidentes de trabajo en Salamanca y su provincia de asalariados en la jornada laboral y 199 'in itínere' (desplazamiento); la gran mayoría fueron leves (1.753 y 196, respectivamente). Los accidentes de trabajadores por cuenta propia fueron mucho menores: apenas 137 en jornada y 2 en itínere de enero a julio.
En las anuales de 2024, la proporción es similar en Salamanca: 2.946 en jornada de asalariados y 266 de trabajadores por cuenta propia; y de los 'in itinere', 273 y 10, respectivamente.
Noticias relacionadas
Dentro de los accidentes mortales, se dio uno de enero a julio (un trabajador opr cuenta propia) y tres en todo 2024: dos en jornada laboral (uno asalariado y otro por cuenta propia) y uno 'in itínere' asalariado.
Los trabajos
Y, ¿qué trabajos son los que más accidentes laborales registran? Los primeros puestos tampoco varían tanto si atendemos a todo el periodo anual de 2024 como los siete primeros meses de 2025.
La industria manufacterera se encuentra a la cabeza de la siniestralidad laboral, seguida por la construcción, las actividades sanitarias y de servicios sociales; el comercio al por mayor y por menor, y reparación vehículos motor; y las actividades administrativas y servicios auxiliares.
Los trabajos que menos accidentes laborales presentan en Salamanca son los suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, las industrias extractivas, las actividades financieras y de seguros, información y comunicaciones o actividades de hogares empleadores de personal doméstico.
Los más graves
¿Y dónde se concentran los accidentes laborales más graves en Salamanca? Según los datos de todo 2024, de los tres mortales de ese año en Salamanca, uno se dio en agricultura/ganadería, otro en el transporte y otro más en Administración Pública y defensa.
En el siguiente grado, el catalogado como 'graves', de los 25 registrados, 16 fueron en el sector servicios, 4 en 'industria', 3 en el sector agrario y 2 en la 'construcción'.
Duración de las bajas: cifras elevadas en Salamanca
Con respecto a la duración de las bajas por accidentes laborales, el Ministerio de Trabajo solo tiene datos actualizados hasta el año 2023. La duración de las mismas cada año que pasa es mayor en la provincia de Salamanca.
En cuanto a la duración media de loss bajas en jornada laboral, en Salamanca se quedó en 2023 en 39,6 días, la segunda más elevada desde 2013, con la media nacional fijada en 35,2 días.
Mientras que la duración media de las bajas 'in itinere', en España fue de 46,7 días mientras que en Salamanca se disparó ese 2023 hasta los 57 días, una de las cifras más elevadas de toda España. Solo las superan las de a Coruña (62,6), Lugo (66,2) y Zamora (57,5).