Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La localidad salmantina de Pedrosillo de los Aires estrenará en breve nuevo escudo. Este pueblo charro, integrado dentro de la comarca de Guijuelo y que cuenta con poco más de 300 habitantes, ya tiene redactado el proyecto para sustituir al anterior que fue aprobado en el año 2008 con un miliario, piedras, una torre y el jaquelado de la Casa de Alba, pero que correspondía a un vecino. Ahora el ayuntamiento de Pedrosillo de los Aires ya tiene uno propio para «tener propiedad indubitable, plena y total sobre la imagen de un nuevo escudo municipal».
Ahora el nuevo escudo, en base a la realidad histórica y geográfica del municipio, tendrá tres elementos en su nuevo escudo municipal: el miliario en representación del poblamiento durante la Antigüedad en el área de Pedrosillo de los Aires; dos azadas cruzadas en alusión al proceso de reforma agraria protagonizado por las familias campesinas que suponen el precedente fundamental del actual núcleo de Castillejo, y dos fajas ondeadas que simbolizan al río Alhándiga y al arroyo de los Mendigos.
Pedrosillo de los Aires es un municipio situado en el este de la provincia de Salamanca, en la comarca de Guijuelo y subcomarca de Salvatierra. Está a 32 kilómetros de la ciudad de Salamanca. Su altitud es de 959 metros sobre el nivel del mar y el término municipal tiene una superficie de 70,39 km², lindando con Monterrubio de la Sierra, Beleña, Fresno Alhándiga, La Maya, Montejo, Berrocal de Salvatierra, Frades de la Sierra y Membribe de la Sierra.
Noticias relacionadas
Juanjo González
Juanjo González
El municipio tiene cinco núcleos de población, siendo dos de ellos los más importantes: Castillejo con 177 habitantes y Pedrosillo de los Aires con 124. Los otros tres son Amatos de Salvatierra con 16, La Dueña de Abajo con 3 y La Dueña de Arriba con 1. También existen cuatro despoblados: Las Cuestas, Herreros de Salvatierra, Valdejerruz y Villar de Salvatierra. El río Alhándiga y el arroyo de los Mendigos son los cursos de agua fundamentales en torno al municipio.
Como se detalla en el proyecto de Alejandro Santos Silva -Licenciado en Historia y Máster en Estudios Históricos Comparados- para el Ayuntamiento de Pedrosillo de los Aires, el poblamiento en el término municipal durante la Antigüedad está atestiguado por la columna miliaria en la finca de La Dueña de Abajo que señala la milla 159 donde se situaría la mansio de Sentice según el Itinerario de Antonino, un documento del siglo III que recopila las rutas del Imperio romano. Una mansio era una parada oficial en una calzada, gestionada por un oficial llamado mansionarius y que en términos generales solía contar con recepción, baños termales, habitaciones, comedor, cocina, fragua, granero y establos.
El miliario contiene una inscripción en latín con el siguiente texto «El emperador César, hijo del divino Trajano pártico, nieto del divino Nerva, Trajano Adriano, Augusto, Pontífice Máximo, revestido de la Potestad Tribunicia por quinta vez, Cónsul por tercera vez, reparó. Milla 159».
Cronológicamente fechado en el año 120 d.C., durante el gobierno del emperador Adriano, el miliario es entero de granito con 182 centímetros de altura visibles, 51 centímetros de diámetro y 170 centímetros de perímetro en la parte superior y 176 en la inferior. La parte superior trasera está algo fragmentada y erosionada.
No hay testimonios de la época medieval, aunque se considera que la formación de Pedrosillo de los Aires tiene lugar durante el proceso repoblador desarrollado durante el reinado de Alfonso IX de León. En documentación de 1404 aparece como 'Perosiello' y ya en 1629 como 'Pedrosillo' y 'Pedrosillo de Salvatierra'. El cronista Gil González Dávila en el siglo XVII mencionaba la existencia de una mina de cristal, de la que no hay constancia.
Lo que hoy es el término municipal de Pedrosillo de los Aires formaba parte del alfoz de Salvatierra, en el cuarto de Abajo. En 1429, el monarca Juan II de Castilla donó el alfoz de Salvatierra a la casa de Alba, estando bajo su jurisdicción hasta el fin del régimen señorial en el siglo XIX.
A mediados del siglo XVIII, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada en Pedrosillo de los Aires había 64 cabezas de familia y en Amatos de Salvatierra 4, lo cual se correspondería a partir de estimaciones con unos 243 y 15 habitantes respectivamente. Castillejo y La Dueña eran despoblados.
A mediados del siglo XIX, el único núcleo de población de importancia en el término municipal era Pedrosillo de los Aires mientras que Castillejo era solo una alquería con 4 habitantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.