Borrar
Local de Aldeacipreste donde se instalaría el bar. SH
El pueblo de Salamanca que ofrece bar a bajo coste para sus cien vecinos

El pueblo de Salamanca que ofrece bar a bajo coste para sus cien vecinos

Aldeacipreste abre el concurso para explotar su cafetería municipal por un año y recuperar un servicio que cerró hace cuatro años: sólo 50 euros

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 10 de abril 2024, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los más de cien municipios que no tiene bar en Salamanca se ha puesto en marcha para abrir el suyo y recuperar este servicio, vital para dar 'vida' a un pueblo y que está recibiendo importantes atenciones de las administraciones. Las ayudas de la Diputación y de la Junta pueden animar a que nuevo titulares se ocupen de este servicio en la 'Salamanca vaciada' y, en el último caso conocido, lo hagan a bajo coste.

Según el anuncio en el BOP, Aldeacipreste ha sacado a licitación el contrato administrativo especial para la gestión del bar-cafetería ubicado en lasdependencias municipales destinadas a tal uso en el local municipal sito en la calle Caño Viejo, 2. Se trata de un local municipal que se construyó en el antiguo embarcadero del centro del pueblo justo al lado del Ayuntamiento. Es, según un informe estatal, uno de los muchos bares de Salamanca que no tiene bar. Lo tuvo hasta hace cuatro años y busca recuperarlo.

Aldeacipreste es un municipio a más de una hora de la capital, en la comarca de Sierra de Béjar, formado por el término de Aldeacipreste y el núcleo de Valbuena. Tiene, según el último dato del INE, 94 habitantes, la cifra más baja de su padrón.

El concurso se abre por procedimiento abierto, tramitación ordinaria y varios criterios de adjudicación, entre las que se apunta un precio interesante que está entre los más bajos de los muchos anuncios que se han conocido en los últimos meses.

Según las condiciones publicadas, el consistorio pide un canon de 50 euros al mes, mejorable al alza, para un contrato de un año de duración. Solicita además 800 euros de fianza definitiva a quien se haga cargo del bar.

Nuevas ayudas para abrir bar

Numerosos municipios se han puesto en marcha para abrir sus bares al calor de las nuevas ayudas oficiales, que ya se pueden pedir, y que permiten recibir hasta 35.000 euros para nuevos establecimientos en pueblos que no tuvieran.

Hasta 80 pueblos podrían estar interesados en las ayudas de la Diputación. Y se ha notado, porque el número de ayuntamientos que ha sacado a concurso su bar ha aumentado por el incentivo que suponen estas ayudas.

Desde el día 2 de abril se pueden solicitar las ayudas de la convocatoria de la Diputación. Abrir todos la semana, dar menú del día o el número de habitantes del municipio darán puntos y se convertirán en el criterio básico para repartir ayudas de hasta 35.000 euros para los pueblos de Salamanca para reabrir bares. La competencia queda abierta y tendrán ventaja los que abran un nuevo local sobre los que reabran, aunque curiosamente se darán menos puntos a los pueblos más vacíos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios