Borrar
La piscina municipal de Villoria. SH
El pueblo de Salamanca que rebaja el precio del bar de su piscina por falta de ofertas

El pueblo de Salamanca que rebaja el precio del bar de su piscina por falta de ofertas

El ayuntamiento de Villoria lanza una segunda licitación para intentar adjudicar la gestión del local por dos años y un canon de 3.500 euros al año, inferior al del primer intento

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 21 de febrero 2024, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios de Salamanca han empezado a buscar quien abra sus bares que, en muchos casos, están asociados a otros equipamientos como centros sociales, alojamientos, pisos o piscinas. Es el caso de un municipio que busca desde finales del año pasado quien se haga cargo del bar de las piscinas de cara a la próxima temporada, y que va a tener que hacer un esfuerzo.

Se trata de Villoria, que a finales de noviembre de 2023 abrió el concurso para la explotación de este bar. Se abrió un plazo para presentar propuesta sobre la base de un contrato de dos años de duración y un canon anual de 4.000 euros, sin impuestos. Entre las condiciones expuestas por el ayuntamiento, el concesionario estará obligado a responsabilizarse de las instalaciones del bar, de su limpieza, apertura y cierre.

Agotado el plazo, el consistorio ha tenido que abrir una segunda licitación porque no ha habido ofertas que cumplieran. La decisión se tomó el pasado día 1 de febrero en pleno municipal y la firmó el alcalde el día 8 de febrero. Con su publicación en el BOP este miércoles se abre el plazo para la nueva licitación, que es de diez días.

El concurso mantiene las bases, pero con un cambio sustancial. Según el pliego el concesionario habrá de pagar al Ayuntamiento un canon equivalente a la cantidad en que resulte adjudicada la concesión. A estos efectos se señala como tipo de licitación mínimo la cantidad de tres mil quinientos euros (3.500 euros) más el IVA correspondiente al año, que podrá ser mejorada al alza por los licitadores.

De partida, se ha reducido en 500 euros, una rebaja cercana al 15%, para intentar aumentar el atractivo de la explotación y conseguir que alguien se ocupe del servicio los dos próximos veranos. Además, la garantía definitiva a abonar al hacerse cargo será del 5% del importe de la adjudicación, que si es por el tipo mínimo obligará a depositar 175 euros.

Pueblos sin bares

La reapertura de los bares de pueblo se ha encontrado con las dificultades habituales, pero con un acicate importante: las ayudas públicas que Junta y Diputación ofrecen para hacerlo. Eso ha espoleado las ofertas y los precios para conseguir recuperar estos establecimientos.

Según el registro autonómico, un centenar de municipios tiene al menos un establecimiento de hostelería operativo y con licencia en la provincia de Salamanca. En el mapa superior se puede consultar su localización y número, aunque también puede ser inexacto, por ejemplo, si un local tiene la correspondiente licencia en trámite.

El listado recoge los 1.727 establecimientos con licencia de bar que se reparten por la provincia, en un centenar de municipios diferentes. Los que más tienen son la capital, con 754, Ciudad Rodrigo con 103 y Béjar con 51.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios