Secciones
Servicios
Destacamos
F. Oliva
Domingo, 9 de abril 2023, 10:49
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un pequeño municipio de Salamanca ha conseguido que la eliminación de la única visita semanal del médico sea un clamor institucional y lo ha hecho con un éxito sorprendente: con 116 quejas en un pueblo que tiene 34 habitantes censados. Se trata de Castillejo de Azaba, la pequeña localidad que ha conseguido ser una de las reivindicaciones más numerosas que ha recibido en Procurador del Común.
La institución ha dado a conocer su informe del año 2022 en el que se recogen 157 expedientes abiertos por quejas en Salamanca. El informe del último ejercicio está protagonizado por el aumento de las quejas por parques eólicos y fotovoltaicos, pero en el caso de la provincia salmantina las quejas más relevantes tienen que ver con dos aspectos de la sanidad: las listas de espera quirúgicas y la atención sanitaria.
Noticia Relacionada
Félix Oliva
La más relevante ha sido la queja múltiple iniciada por este municipio, perteneciente a Puebla de Azaba. Al expediente principal abierto se sumaron 115 quejas individuales sobre el mismo tema: la suspensión de la consulta médica semanal en el propio Castillejo.
Esta ha sido una de las quejas múltiples más destacadas de Castilla y León. El procurador recibió 16 de estas cuestiones respaldadas por 6.185 personas. En esta carpeta están las 1.332 reclamaciones de ciudadanos de la comarca zamorana de Tábara ante la atención sanitaria que recibían de la Junta de Castilla y León, las 788 que denunciaban déficit de asistencia médica en la zona de salud de Sahagún y el retraso en la construcción del centro de salud que da servicio a esa comarca leonesa.
No ha sido la única queja relativa a la sanidad. Linares de Riofrío se quedó sin pediatra a pesar de ser un municipio de casi mil habitantes en esta localidad no se dispensaba atención pediátrica en el Centro de Salud y que existían problemas en la que se prestaba en Tamames al no cubrirse las ausencias del especialista, por ejemplo, en el caso de vacaciones.
Por tanto los niños de 14 municipios y 28 localidades no estaban debidamente atendidos y la población ni siquiera tenía una información clara de dónde podían ser consultados por un pediatra (Salamanca, Tamames, Guijuelo). Se añadía que en el momento de la queja esta población estaba siendo examinado por el médico de Atención Primaria.
En su resolución, el procurador recibió las explicaciones de Sanidad que reconoció el problema: no encontraba personal para sustituir a una facultativa que estaba de baja. El procurador ordenó buscar fórmulas para que la situación no se repitiera.
A margen de estas dos quejas, el núcleo de reclamaciones está compuesto por los casos de demoras quirúrgicas. Cuatro expedientes se abrieron por listas de espera para intervenciones y pruebas y uno más por negativa a prescribir medicación a un enfermo de ELA que se había trasladado recientemente a una localidad de la provincia procedente de Madrid.
Las listas de espera centran muchas de las quejas cada año. El pasado 2022 hubo protestas por las largas demoras para operarse y para consulta con especialistas, pero también por la escasa o nula información que se proporciona a los pacientes sobre el lugar que ocupan en la lista de espera.
De hecno, una operación de próstata demorada seis meses ha acabado provocando un nuevo toque de atención al Hospital de Salamanca por las abultadas listas de espera para intervenciones quirúrgicas. En una resolución de finales de noviembre, el procurador volvía a poner de manifiesto la mala situación, con cerca de 7.000 personas con cirugías pendientes y una demora media de 166 días, con más de 600 personas esperando más de un año por una operación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Vendimia nocturna: ¿cómo y por qué se hace en algunas bodegas de Valladolid?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.