Secciones
Servicios
Destacamos
Las posibles lluvias para este domingo tienes a los Reyes Magos de Oriente mirando al cielo. Aunque seguro que se las ingeniarán para llevar regalos a todas las casas independientemente de las condiciones meteorológicas, los que sí dependen más de las previsiones de la AEMET son los ayuntamientos de la provincia de Salamanca. Según la Agencia Estatal de Meteorología, buena parte de la provincia estará en aviso amarillo por fuertes rachas de viento y precipitaciones en el sur y en la meseta.
Noticia relacionada
Ante el anuncio de esta climatología, algunos consistorios han aprovechado para anunciar en sus redes sociales las adaptaciones que se llevarán a cabo en el caso de que, efectivamente, la lluvia impida celebrar la cabalgata con normalidad. El municipio de Cantalpino ha publicado en sus redes institucionales los posibles cambios. Así, el próximo domingo 5 de enero a las 18:00h, si el tiempo lo permite, tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Reyes que arrancará desde la Plaza España. En caso de que el tiempo no lo permita, se desarrollarán todas las actividades desde la misma hora en el Salón Teatro Municipal.
El Ayuntamiento de Tamames también ha anunciado la tarde del viernes cambios una alternativa ante las previsiones meteorológicas adversas. Los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas en el pabellón del municipio a partir de las 19:00 horas.
El ayuntamiento de Lumbrales también ha cambiado el desarrollo de la tradicional Cabalgata de Reyes. No obstante, advierten que la realización o no dependerá de las condiciones adversas hasta última hora. En principio, la ofrenda al niño Jesús de los Reyes Magos será a las 18:30 horas en el Centro Cultural de la Villa donde se producirá la lectura de los niños y niñas a los Reyes Magos.
El Ayuntamiento de Carbajosa , por su parte, confía en que el tiempo permita que la comitiva real realice el pasacalles establecido desde el Polideportivo Municipal. El medio Carbajosa Noticias ha compartido las palabras de la responsable de festejos, Alba Hernández, ante la posibilidad de cancelar la Cabalgata por la lluvia. «Los niños de Carbajosa no se quedarán sin ver a los Reyes Magos. Si la lluvia es moderada, adaptaremos el desfile: los instrumentos de la banda y la seguridad de las majorettes son prioritarios, pero sus Majestades estarán presentes de una forma u otra. Si no es en las calles, será en el Pabellón Municipal, en el Ayuntamiento o donde haga falta», explica a este medio.
El Ayuntamiento de Santa Marta, en cambio, ya anunciado este viernes la creación de un recorrido alternativo más corto si la lluvia no permite llevar a cabo el tradicional. En este caso, será desde la plaza de España y centrado fundamentalmente en el trayecto de la avenida de Madrid. Con anterioridad, a las 15:45 horas, Sus Majestades de Oriente acompañados por la corporación municipal, realizarán la tradicional cabalgata social visitando, en primer lugar, la residencia de Las Camilas, para trasladarse después a la Casa Hogar Santa Teresa gestionada por las Madres Carmelitas, el Centro Materno-Infantil Ave María, la residencia Ballesol y finalizar el recorrido en la residencia Colisée.
Otra alternativa propone el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca si las precipitaciones impiden la celebración con normalidad de la Cabalgata: «Ante las inclemencias meteorológicas previstas para el día 5 de enero, los Reyes Magos nos comunican que en caso de que llueva no recorrerán las calles de Doñinos de Salamanca sino que nos visitarán en el centro polivalente».
La localidad de Sahugo, en cambio, ya ha anunciado el adelanto de la Cabalgata de Reyes de su pequeño municipio -cuenta oficialmente con 181 vecinos según el último padrón del INE- debido las lluvias que se esperan para el domingo 5. Así, argumentan desde el Consistorio que «debido a las previsiones de lluvias para el próximo 5 de enero... sus majestades los Reyes Magos de Oriente nos han escrito una carta pidiéndonos adelantar dicha cabalgata al día 4 de enero», exponen.
También Béjar se une a esta decisión. La Cabalgata se adelantará al sábado 4 «dada la previsión de lluvia para el domingo y tras celebrarse una reunión entre las carrozas participantes y autoridades se ha decidido modificar la fecha para la salida de la Cabalgata para el sábado 4 de enero».
Por su parte, la capital también es consciente de las altas posibilidades de lluvia. Por ello, el Ayuntamiento de Salamanca ha establecido una serie de medidas ante la previsión durante el recorrido y con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes y el público asistente. En principio, se mantendrá el horario y el recorrido previsto inicialmente u se facilitarán chubasqueros a todos los participantes en la cabalgata. Asimismo, se podría suspender el tradicional saludo que los Reyes Magos realizan desde el balcón, a su llegada a la Plaza Mayor, si las condiciones climatológicas lo impiden.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.