

Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que la Junta de Castilla y León quiere ofrecer a jóvenes y familias todas las posibilidades de acceso a la vivienda, tanto mediante la fórmula de compra como de arrendamiento.
«En la Junta de Castilla y León sabemos que el acceso a una vivienda requiere, para las personas con más dificultades, soluciones realistas y efectivas, y para ello hemos adoptado una política de vivienda centrada en las personas, sus protagonistas, a través de la cual pretendemos adoptar medidas diversificadas, de manera que podamos ofrecer una opción para cada necesidad y a la vez contribuir a mantener y fijar población en el medio rural e impulsar la conservación del patrimonio residencial de nuestros pueblos».
La Junta de Castilla y León tiene previsto rehabilitar 95 viviendas de camineros, distribuidas en las siguientes localidades: 10 en el Barco de Ávila (Ávila); 12 en Peñaranda de Bracamonte y 11 en Ciudad Rodrigo (Salamanca); 20 en la ciudad de Soria; 6 en Medina de Rioseco (Valladolid); 14 en la zamorana Puebla de Sanabria y 22 en la ciudad de Zamora. El presupuesto inversor previsto por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para rehabilitar estas 133 viviendas en la Comunidad es de 17,2 millones de euros.
La mayoría de las edificaciones de esta tipología se encuentran en mal estado por su paulatino abandono y con este tipo de actuaciones se pretende gestionar adecuadamente dichos inmuebles.
E n la provincia de León se llevará a cabo la rehabilitación de 10 viviendas de camineros destinadas al alquiler social en Astorga, prevista en Valencia de Don Juan, que afecta a 28 viviendas de camineros, cuya inversión global asciende a 5.024.509 euros, que cuentan con financiación de fondos europeos React-UE.
La Junta de Castilla y León prevé construir, rehabilitar e incorporar en esta legislatura más de 2.000 viviendas al parque público, tanto en venta como en alquiler, con una movilización de más de 200 millones de euros. Así, en los planes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está la construcción con fondos propios –a través de Somacyl– de más de 500 viviendas de protección pública destinadas a la venta, con descuentos del 20 % para jóvenes menores de 36 años, todas ellas en el medio rural, y con una inversión superior a los 65,4 millones de euros.
En régimen de alquiler, la Consejería acometerá la construcción de 1.102 viviendas del modelo 'cohousing' para alquiler de jóvenes, que contará con financiación europea, que habrán movilizado más de 115 millones de euros de inversión. Además, el Programa Rehabitare aportará otras 290 viviendas al parque público de alquiler social en el medio rural, gracias a las actuaciones de rehabilitación que la Junta acomete en pequeños municipios de Castilla y León con la colaboración de las diputaciones y los obispados, para lo cual destinará 23,2 millones de euros. Al final de esta legislatura, este programa habrá incorporado 660 viviendas al parque público de alquiler en el medio rural, con una inversión global de 33,8 millones.
A estas actuaciones se suman las 133 antiguas viviendas de camineros mencionadas antes, que la Consejería, a través de Somacyl, está rehabilitando para ofrecerlas también en alquiler, tras una inversión prevista de 17,2 millones de euros.
Finalmente, la Junta ha iniciado un programa de adquisición de viviendas (especialmente a las SAREB) con la intención de incorporarlas al parque público de alquiler y ponerlas así a disposición de familias vulnerables o con dificultades económicas. En este caso la previsión es de adquirir más de 200 viviendas para lo que destinará más de 10 millones de euros.
En la provincia de León, la Junta de Castilla y León también ha ayudado a pagar el alquiler a las personas más desfavorecidas, con especial incidencia en los jóvenes y mayores de 65 años, habiendo otorgado ayudas desde el año 2014 por importe de 22,6 millones de euros, que han ayudado a 16.113 familias.En el conjunto de la Comunidad, estas ayudas, por importe de 118,41 millones de euros, han ayudado a pagar el alquiler a 77.357 familias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.