Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Así salía el agua del grifo hace unos días en Santa Marta. JM García

Santa Marta beberá el agua de Salamanca tras los problemas de suministro

Acuerdo para sumarse a la red de abastecimiento de la capital para los más de 14.000 vecinos tras el último episodio que convirtió en no potable el agua del grifo

F. Oliva

Lunes, 29 de enero 2024, 21:19

Los días que el agua de Santa Marta, segundo municipio de la provincia de Salamanca en población, salió turbia del grifo por culpa de las crecidas han acabado precipitando un acuerdo que se buscaba desde hace años y que ha cristalizado justo ahora, tras el último episodio.

Publicidad

Los ayuntamientos de Santa Marta de Tormes y de Salamanca han cerrado un acuerdo para que la localidad transtormesina se sume a la red de abastecimiento y distribución de agua de la capital, que también da servicio a otros municipios del alfoz. Una medida que debe poner fin a los problemas que sufre una población de 14.600 habitantes.

Durante varios días, la tormenta Juan y la crecida de los ríos convirtieron en no potable el agua corriente del municipio, que salía turbia del grifo y que no se podía beber. Eso obligó a hacer recomendaciones de no consumirla ya que no era apta ni para cocinar. Además, hubo que poner depósitos de agua para suministro.

El problema apareció el 20 de enero con las fuertes lluvias y tiene su origen en la toma de la que recoge el agua se ve afectada por el aumento de caudal del Tormes. No afectó a todo el municipio, porque ya hay parte enganchado a la capital: toda la zona de la Fontana y hasta el centro comercial El Tormes dependen del sistema de distribución del barrio de San José.

Los «nuevos pasos» y el cierre del «acuerdo» lo ha anunciado el consistorio de Santa Marta después de que su alcalde, David Mingo, se haya reunido con los concejales de Hacienda y de Contrataciones y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez y María José Coca, respectivamente.

Publicidad

Se trata de «un paso para acabar de forma definitiva con los problemas en el suministro de agua», han apuntado desde el Ayuntamiento receptor del servicio en la nota de prensa remitida.

Inversión de varias instituciones

Tal y como ha añadido el consistorio de Santa Marta, «la conexión con Salamanca es la solución que será posible gracias a un acuerdo a cuatro bandas del que también forma parte la Diputación de Salamanca, que financiará parte de las obras con una importante inversión, y la Junta de Castilla y León que, a través del Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), que ejecutará y financiará también parte de la obra».

«Este encuentro es una buena noticia para Santa Marta que lleva muchos años trabajando, de hecho, ya contamos con un proyecto redactado, pero es cierto que son cuestiones de cierta complejidad pero que nos llevarán a acabar con episodios como el que hemos vivido recientemente», han apuntado.

Publicidad

Además, desde el consistorio han avanzado que su entidad «continuará dando pasos como la firma y formalización de ese acuerdo» que «se ha cerrado» este lunes con Salamanca y otros como «la posterior petición de los permisos pertinentes a la Confederación Hidrográfico del Duero, así como el cierre de acuerdos puntuales con el resto de las administraciones involucradas en este proyecto».

«No ha sido fácil ni rápido porque estamos hablando de proyectos muy costosos en lo económico y que necesitan un amplio respaldo y el apoyo de otras administraciones; la buena noticia es que la solución al problema con el suministro de agua ya está en camino, acabamos de dar un paso importante y en un medio plazo estaremos conectados, como la mayoría de los municipios del alfoz a la red de distribución de agua de Salamanca», ha explicado el alcalde, David Mingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad