Borrar
Imagen de archivo del pantano de Santa Teresa desembalsado agua. SH
Santa Teresa, obligado a desembalsar agua tras la crecida por el temporal 'Juan'
Pantano de Salamanca

Santa Teresa, obligado a desembalsar agua tras la crecida por el temporal 'Juan'

Alcanzó el 85% de su capacidad tras recibir 34 hectómetros cúbicos en solo unos días

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 23 de enero 2024, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso del temporal Juan por la provincia de Salamanca trajo bastante problemas en forma de inundaciones, desbordamiento de ríos y problemas en algunas carreteras por la nieve, además de una considerable bajada de las temperaturas.

Pero también ha tenido algunas consecuencias positivas, como lo representa el hecho de que los pantanos de la provincia de Salamanca ha recibido tal cantidad de agua, que algunos, como el de Santa Teresa, han tenido que soltar algo de agua estos días al llegar al 85% de su capacidad, ante la posibilidad de que un mantenimiento de las precipitaciones pudiese ocasionar algún problema.

De acuerdo con información que facilita la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en su web, a día de hoy, el pantano de Santa Teresa, en el Sistema del Tormes, cuenta con 414,5 hectómetros cúbicos, lo que representa un 83,6% de su capacidad total, que asciende a 496 hectómetros cúbicos.

Y todo ello, después de ganar en la última semana 34,2 hectómetros cúbicos, que supone nada más y nada menos que el 8,2% de todo el agua que tiene embalsada en la actualidad. Esos más de 34 hectómetros representan, además, la segunda cantidad más elevada acumulada en una sola semana por cualquiera de los embalses de la cuenca del Duero, solo superada por la cantidad de agua llegada al pantano de Riaño, con 39,4 hectómetros cúbicos.

No es de extrañar que con el actual volumen de agua se supere la cantidad de agua embalsada el año pasado por estas fechas, cuando había 393 hectómetros cúbicos, y aún con más holgura la media de los últimos diez años, que según la CHD es de 336,3 hectómetros cúbicos.

Según la información facilitada por este organismo, la salida entrada media esta última semana ha sido de 163 metros cúbicos por segundo, mientras que la salida ha llegado a los 106.

Sistema Águeda

Por lo que respecta a los otros dos pantanos de la provincia controlado por la CHD, el de Irueña y el del Águeda, la situación también es positiva. El primero de ellos cuenta con 85,3 hectómetros cúbicos de los 110 hectómetros cúbicos de capacidad de los que dispone (77,9%); mientras que el del Águeda presenta 13,6 de los 15,4 de capacidad máxima (88%) tras ganar 15,9 y 2,2 hectómetros cúbicos respectivamente.

Entre los tres pantanos acumulan 513 hectómetros cúbicos de los 621 que tiene de capacidad, lo que representa un 82,7% del total y una cifra muy superior a la del año anterior por estas fechas y la media de los últimos 10 años.

Por lo que respecta al conjunto de Castilla y León, el agua embalsada en toda la Cuenca del Duero representa un 67,5% del total y los casi 2.000 hectómetros cúbicos que hay actualmente también son una cifra superior a la del año precedente y la media de la década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios