Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La segunda DANA de este otoño ha vuelto a dejar su rastro en Salamanca que, de nuevo, ha sido mucho más moderado que en otros puntos del país y la alerta amarilla ha pasado sin grandes cifras, con más frío y viento que lluvia y nieve. De hecho, lo más intenso del nuevo tren de borrascas se ha quedado en el lado sur de la sierra, ya en Extremadura, donde las precipitaciones sí han sido intensas.
El paso del temporal ha dejado cifras modestas en Salamanca. Aemet lanzó una alerta amarilla y la subdelegación sacó las quitanieves, además de cortar el acceso a la carretera de El Travieso de manera preventiva. La previsión era de varios centímetros de nieve y sí ha caído en puntos de la sierra de Béjar, pero sin incidencias.
Noticia relacionada
Las cifras se han limitado este miércoles a los 7 litros/m2 en El Bodón y Navasfrías y 4 en Saelices el Chico; y ni un copo en La Covatilla. Sí que se ha presentado la nieve en zonas de la sierra bejarana como estaba previsto, sin grandes acumulaciones. Por contra, sí destacó Salamanca en frío con -4,6 grados en la estación bejarana, una de las mínimas del país y la más baja de Castilla y León; y con rachas de 50 y 60 km/h en varios puntos de la provincia.
De hecho, la alerta amarilla decretada el día antes fue anulada a mediodía cuando ya se apreció que la cota de nieve prevista iba a ser mayor de lo esperado y que iba a caer poca cantidad.
👉 Se cancela el aviso amarillo por nevadas en el Sistema Central de #Salamanca por @AEMET_Esp! Al parecer la cota de nieve está más alta de lo previsto! pic.twitter.com/wgKA4YX9zZ
— METEOSALAMANCA (@METEOYAYI) November 13, 2024
Las cifras sí fueron superiores 'al otro lado' de las montañas, ya en territorio extremeño, donde también había alerta. Desde el lado salmantino se podían ver nevados los picos más altos del Ambroz y el Jerte y los 20 litros/m2 de la vecina Tornavacas o los 17,8 de Hervás.
Esto es algo parecido a lo que ocurrió hace dos semanas con el paso de la primera DANA, la de la tragedia en Valencia y los datos históricos de más de 700 litros en algunos puntos. Entonces, las tormentas descargaron tanto en Salamanca como en Extremadura a su paso.
Las localidades de Navasfrías (17,2 litros por m2), El Bodón (12,6) y La Covatilla (9,8) destacaban entre las más lluviosa con el mism nivel amarillo de riesgo por la Aemet. En el norte de Extremadura Piornal, en el Valle del Jerte, fue el punto con estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) donde el pluviómetro más lleno, hasta los 69 litros. Otros puertos cercanos como Tornavacas (27) y Hoyos (24) también destacaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.