A subasta parte de una antigua estación de Salamanca donde ya no paran trenes
El administrador ferroviario abre la puja por un solar de 20.000 m2 paralelo a las vías dentro del terreno de una estación que se encuentra en desuso; hace unos meses, derribó en este enclave un antiguo almacén
Adif, la empresa propietaria de vías y estaciones de tren, ha abierto la subasta pública de un gran solar de más de 20.000 m2 en el mismo lugar donde hace unos meses derribó un antiguo almacén de madera con cerca de un siglo de historia. Así figura en la web donde anuncia los inmuebles de su propiedad que están en proceso de enajenación en un solar que tiene uno de los fosos de descarga de cereales que conserva la estación.
La empresa estatal que administra la infraestructura ferroviario le ha puesto el cartel de 'subasta' a una finca en La Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca, dentro de lo que es el área de la antigua estación ferroviaria. En concreto, se subasta una parcela de 20.996,00 m² en el Paraje Las Regueritas polígono 501 parcela 5163. El solar se considera rústico, no se puede edificar y está calificado como de protección de infraestructuras.
Según el mapa que acompaña la información sobre la subasta, se trata de una larga franja de terreno a lo largo de las vías, dentro de los límites de la propiedad de Adif. En ese área se encuentran todas las instalaciones ferroviarias y edificios vinculados a la estación salmantina.
El terreno en venta, inscrito en registro a favor de Adif, tendrá que desafectarse para su traspaso. Además, quien lo adquiera tiene que saber que figura como carga un contrato de arrendamiento de una superficie de terreno de 108 m² ubicada en la vía número 7, para un foso para descarga vertical de cereales en la estación, que todavía tiene algún uso para transporte de mercancías a pesar de que esta estación prácticamente no tiene actividad. Según los datos de Adif, no recibió ni expidió ningún tren durante el año pasado.
El proceso de subasta ha arrancado con el anuncio y los interesados tienen hasta el próximo día 12 de marzo para presentar ofertas. El tipo mínimo, el precio a pagar por el inmueble, es de 32.000 euros, pero si hay competencia es probable que haya que mejorar la puja.
Derribo de un cobertizo
La estación de La Fuente de San Esteban, de la que ahora se subasta una parte, sufrió la controvertida demolición de un antiguo muelle de carga, una gran pérdida para el patrimonio ferroviario ya que este era uno de los últimos de su tipología que quedaban. Mientras se resuelve el conflicto generado, desde el municipio salmantino no dejan de lamentar lo ocurrido porque se trataba de una estructura muy peculiar y por las formas adoptadas por Adif, que nadie se explica.
El pasado día 5 de septiembre las máquinas derribaban uno de los muelles de carga de la histórica estación de La Fuente de San Esteban. Levantado en madera, databa del siglo XIX y, en teoría, estaba legalmente protegido por la declaración BIC de toda la antigua línea entre esta estación y Fregeneda.
La estatal Adif, propietaria de la línea y sus instalaciones, aseguró entonces que la construcción no tenía protección alguna y que su derribo se ha llevado a cabo por motivos de seguridad. La controversia está servida porque desde el ayuntamiento y con el refuerzo de algunos particulares se ha denunciado lo ocurrido; el consistorio asegura que se hizo sin licencia y considera que la caseta sí estaba protegida por la declaración BIC.
150 años de historia
La estación de La Fuente de San Esteban es uno de los elementos de la declaración BIC de esta conexión ferroviariaria, ramal de la línea que iba a Portugal. Fue inagurada en 1887 y prestó servició hasta el 1 de enero de 1985 cuando se clausuró en el cierre de numerosos tramos, entre ellos, la Ruta de la Plata a su paso por la provincia de Salamanca. Dejó de recibir pasajeros, pero sigue acogiendo circulación de mercancías y algunas maniobras.
La estación de Boadilla-La Fuente tiene este nombre al arrancar en su día en el municipio de Boadilla, ahora anejo de La Fuente de San Esteban; llega hasta La Fregeneda-Barca d'Alva, su punto de entrada en Portugal.
Según su descripción, el edificio principal se compone de tres cuerpos, los extremos de planta baja y de tres pisos el central; todos sus vanos -puertas y ventanas- son adintelados, excepto las tres puertas del cuerpo principal, que llevan arcos. Ademas, tenía instalaciones auxiliares como el muelle ahora demolido.
La estación es el punto de arranque de la bifurcación que se hizo de la conexión ferroviaria entre España y Portugal. Su continuación desde La Fregeneda es ahora el itinerario del Camino de Hierro, un tramo también protegido y cedido por Adif a la Diputación para su nueva función turística.