Tomás Hijo, ilustrador del tarot de El Señor de los Anillos: «Las películas no me han servido de inspiración»
El salmantino ha compartido una exposición única sobre los grabados de la saga en el evento organizado en Padres Paúles
Periodista sin vocación, ilustrador por pasión y friki confeso. Así es Tomás Hijo, el salmantino que ha encontrado en el mundo fantástico un camino de éxito y reconocimiento internacional. Con trabajos que cruzan el charco, puesto en el punto de mira de Netflix para tomar sus trabajos del grabado de Demogorgon de la popular serie Stranger Things y un camino de proyectos relacionados con el mundo de la adivinación, ofrece en su ciudad natal una exposición única en el evento que reúne a más de 250 fans de la saga de toda España . Los grabados que componen la baraja del tarot sobre la obra de Tolkien centrada en 'El Señor de los Anillos' son parte del programa de la Morgulcon.
¿Cómo nace esta propuesta de adaptar la saga de 'El Señor de los Anillos' a una baraja del tarot?
Ya había hecho trabajos por mi cuenta por afición a Tolkien de El Señor de los Anillos aunque en este caso la iniciativa no fue mía sino de una editorial americana. En vistas del éxito que tuvo los dos primeros tarots: el tarot de Toro y el tarot sobre la película del Cristal Oscuro, probamos con esta saga. Soy el ejecutor, pero la idea no salió de mí.
¿Qué comparten esas tres composiciones en cuanto al proceso de gestación y creación?
Tienen mucha relación unos con otros por ese código del tarot ya establecidos. El tarot es un tema que me interesa por un punto de vista cultural y antropológico, por tanto, comparten convenciones e intento hacer coincidir el universo sobre el que tenía que hablar con la simbología del tarot. Hay un trabajo similar en los tres, pero aplicado en cada uno de los temas para ver quién va a ocupar cada personaje. Comparten el proceso de asociación pero la exploración es distinta.
¿Cómo te has inspirado para la creación de este concreto
Yo soy un amante tanto de las películas como de los libros. Pero la única condición que puse para hacer el tarot es que no podía ser sobre las películas porque ahí ya hay un trabajo gráfico hecho por otros artistas, no me apetecía hacer un subrpoducto. Quería rediseñar y reiventar todo ese mundo con lo que me devolvía mi imaginación.
Los procesos de creación tienen su parte de prueba y error, ¿en este caso también responde a una experimentación?
En realidad este ha sido un trabajo que ha fluido bastante bien. Tienes técnicas que ya sabes que funcionan y soy un friki de todo esto por lo que en ese sentido lo controlaba bastante. Había una supervisión por parte de la editorial, pero casi todo ha sido a la primera. Ha sido un trabajo de dar en el blanco con rapidez.
Te defines como un friki de este mundo, ¿es esa la clave para que triunfe un proyecto?
Bueno, no siempre los encargos que llegan interesan y no siempre eres experto en ellos. Pero en este caso, es un trabajo soñado el hecho de poder hacer un trabajo sobre la obra de ficción que más me interesa.
Hablamos de un mundo que tiene muchos seguidores, ¿suma eso presión al trabajo?
En este caso la presión es doble porque te metes en dos universos complicados: por un lado el tarot y por otro lado la saga. Pero la presión no es muy grande porque estoy seguro de lo que estoy haciendo. Es cierto que siempre hay alguien que saca la puntilla, pero creo que a cualquiera que le guste Tolkien va a detectar que hay mucho respeto, mucho cuidado y mucho trabajo aunque es imposible complacer a todo el mundo.
¿Ya has recibido esas primeras críticas por la adaptación?
Por ahora todo lo que estoy recibiendo es positivo. Muchas veces las críticas vienen de gente que cree que sabe y en realidad no sabe. En este universo me puedo equivocar porque el conocimiento es infinito, pero el respeto de la obra esta ahí. Yo me he documentado con dibujo originales de Token, y tengo cierta seguridad. Si alguien encuentra una cosa que esté mal, también encontrará cosas que estén muy bien.
Tras esta experiencia, ¿te pica el gusanillo para continuar con otras sagas fantásticas?
No se puede decir mucho, pero sí estamos haciendo otra sobre otros universos míticos muy conocidos en el mundo de la ficción que tienen también sus adaptaciones cinematográficas. aunque todavía no se me permite decirlo, a principio de año saldrá a la luz.