Tormenta y granizo: la hora de más lluvia en un punto de la provincia
Barbadillo registra uno de los días de más lluvia en septiembre en Castilla y León y el pico de precipitaciones con 78 litros en una hora
La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de septiembre con precipitaciones y temperaturas en torno a lo normal para el noveno mes del año, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet. En el balance resalta una cifra de más de 104 litros de lluvia en la localidad salmantina de Barbadillo, que el día 21 de septiembre registró más de 78 en una hora en forma de lluvia y granizo y con tormenta. En relación con el año hidrológico (Octubre 2021-Septiembre 2022) el periodo finalizó con un déficit acumulado en torno al 30 por ciento, «muy seco».
En concreto y según consta en este informe, septiembre fue «normal» en zonas del Suroeste y Noroeste de la Comunidad así como en áreas del Valle del Duero de Soria y Burgos mientras que, en el resto fue «ligeramente cálido», con una anomalía positiva de temperatura media de 0,3 grados, con especial incidencia en el caso de las mínimas que registraron unos valores mayores con respecto a su valor normal (0,6 grados).
Episodio de calor
No obstante, y según precisa la Aemet en este documento, tanto las máximas como las mínimas oscilaron en torno a su promedio la mayor parte del mes, salvo en el episodio cálido entre los días 9 y 13 (algo más prolongado en las temperaturas nocturnas) y el episodio frío en los últimos días del mes.
El día más cálido del pasado mes fue el 11, con un valor máximo de 37,8 grados en Miranda de Ebro (Burgos), cuando se superaron los 30 grados «prácticamente de forma generalizada» a lo que se añaden las mínimas en la madrugada del día siguiente que llegaron alcanzar valores su superiores a 18 grados en muchas zonas del Centro y también del Sur y el Este de Castilla y León, «algunas de ellas efemérides mensuales», y con algunos registros de noches tropicales.
Y poco frío
La Aemet destaca en este punto el «importante descenso térmico» de temperaturas máximas entre los días 11 y 14 de 12 grados, lo que hizo que los valores medios se volvieran a situar en torno a lo normal hasta el día 24.
Por su parte, el día más frío fue el 25 en promedio, si bien las temperaturas máximas más bajas correspondieron al 29, cuando no se superaron los 15 grados en la mayor parte del Sureste y en algunas zonas del Norte, mientras que las mínima más baja se registró el 27 en Cuéllar (Segovia) con -2,8 grados.
Además, en la última semana se llegaron a registrar algunas heladas débiles, sobre todo en zonas del Este y Norte.
Seis días de lluvia y tormentas
En cuanto a las precipitaciones, la Aemet precisa que el balance no ha sido homogéneo ya que la mayor parte de ellas se registraron en forma de chubasco, si bien el carácter general la precipitación acumulada es normal, y se quedó en torno al 90 por ciento de su promedio. En total, el pasado mes se registraron de media seis días de precipitación apreciable y dos días de tormenta.
Los valores de precipitación total mensual oscilaron entre 3,4 litros por metro cuadrado en Burgos y los 169 litros por metro cuadrado de Cuevas del Valle (Ávila) y como valor diario destacan los 104 litros por metro cuadrado registrados en Barbadillo (Salamanca) el día 21 en forma de lluvia y granizo y con tormenta.
De hecho, precisa la Aemet, en la estación automática asociada a Barbadillo se llegaron a registrar en esa fecha 78,4 litros por metro cuadrado «en tan solo una hora» con una intensidad de 121 litros por metro cuadrado y hora.
Y según el mismo informe, los días 12 y 13 se registraron algunas rachas máximas de carácter fuerte.