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Plataforma de una línea de alta velocidad Adif
Los trenes a tres velocidades del futuro ferroviario de Salamanca que sólo serán AVE en Portugal

Los trenes a tres velocidades del futuro ferroviario de Salamanca que sólo serán AVE en Portugal

El nuevo tramo luso desde Aveiro, la electrificación desde la frontera y la salida hacia Medina manejan tres velocidades diferentes aunque comparten ancho y electrificación

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 26 de abril 2025, 20:00

Tres líneas de altas prestaciones, tres velocidades. Este es el futuro que le espera a las conexiones ferroviarias de Salamanca que, para cuando Portugal ejecute la nueva línea de alta velocidad entre Aveiro y la frontera salmantina, tendrá trenes a tres ritmos diferentes, aunque con el mismo ancho y electrificados.

Este es el resultado futuro de la posición periférica que ocupa Salamanca en la red ferroviaria y que complica todas sus conexiones y servicios. Situada en un ramal de lo que debió ser alta velocidad, acabó como altas prestaciones y se complicará todavía un poco más cuando esté lista la conexión de alta velocidad que planea Portugal.

El Gobierno luso está inaugurando tramos para recuperar la conexión por la Beira Alta, después de 600 millones de inversión y casi cuatro años de obras. Sin embargo, esta línea se destinará a tráfico de mercancías y pasajeros local; estará electrificada, contará con lo último en seguridad y permitirá hasta 200 km/h y trenes de 750 metros. Es fundamental para la conexión con Salamanca y puede que por aquí circulen de nuevo los trenes entre Lisboa y Madrid, pero el futuro es para la nueva línea Aveiro-Vilar Formoso.

Este nuevo ramal se encuentra entre los ambiciosos planes de la administración lusa que, no obstante, no aclara por ahora plazos y fechas. Se encuentra en proceso de estudios y habrá que asegurar la financiación necesaria para la obra, pero ya hay algunas cosas claras: será una alta velocidad. Sí, pero diferente a los otros dos tramos de altas prestaciones de que dispone Salamanca. Esta va a ser la situación.

  1. Línea de la Beira Alta

    Mercancías y tráfico local

La renovada línea de la Beira Alta va a ser la primera en volver a estar disponible para conectar Portugal con España por Salamanca. Tras una inversión de 600 millones de euros y cinco años de trabajos, se está reabriendo al tráfico por tramos. El último, el que une Mangualde y Celorico, empezó a funcionar el 7 de abril.

Los trenes ya llegan a la frontera, en Vilar Formoso, y pronto estará restablecido todo el tramo. Ahora está equipado con los sistemas ERTMS de seguridad ferroviaria, electrificada y con toda la infraestructura de vías renovada, en ancho ibérico. Está totalmente lista para conectar con la línea de Fuentes de Oñoro en la frontera y podría ser el camino para los primeros trenes Lisboa-Madrid por Salamanca.

Está prevista para acoger tráfico de mercancías con trenes de hasta 750 metros de largo, que deben llegar al puerto seco de Salamanca. Además, albergará tráfico local.

  1. Aveiro-Salamanca

    Una alta velocidad de 250 km/hora

Portugal ha aprobado un nuevo plan ferroviario que incluye como una de sus grandes novedades el trazado de una línea totalmente nueva entre Aveiro y Vilar Formoso. De entrada, se han aprobado los estudios de una infraestructura que será muy costosa, que se complementará con la Beira Alta, pero que no compartirá trazado.

No obstante, Portugal ya ha expuesto las características del futuro servicio, que uniría Oporto y Madrid en 3h15 minutos pasando por Salamanca, en cinco paradas. La línea será 100% electrificada y permitirá una velocidad de servicio comercial de hasta 250 km/h.

  1. Fuentes de Oñoro-Salamanca

    Una línea moderna de mercancías

La antigua línea 120 está siendo renovada por completo, una obra que acumula un importante retraso, pero que afronta su recta final. Se ha electrificado a la misma tensión de la Beira Alta, con la que se unirá en la frontera.

Mantiene el ancho ibérico, pero se ha renovado la infraestructura para permitir trenes de mercancías de 750 metros y altas prestaciones, hasta 200 km/h. Eso ha abierto la puerta para que Portugal plantee el regreso de trenes de pasajeros, como los nocturnos, para unir Oporto y Lisboa con Madrid por Salamanca.

La línea está pendiente de completar, en concreto, a su paso por el municipio de Salamanca donde hay que modificar la altura de varias pasarelas y puentes.

  1. Salamanca-Medina del Campo

    La alta velocidad que no trajo el AVE

La línea Salamanca-Medina fue modernizada y puesta en servicio hace años para albergar servicios de altas prestaciones, pero nunca ha sido ni podrá ser alta velocidad. Es una línea convencional electrificada con servicios Alvia, aunque con capacidad de 350 km/h por construcción, pero por la que no circulan este tipo de trenes.

El tramo es un ramal periférico que da acceso a la auténtica red de alta velocidad entre Medina y Olmedo. Es la línea por la que circulan los trenes Alvia a Madrid que centran la oferta ferroviaria de Salamanca.

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