La única forma de conseguir billetes de tren Salamanca-Madrid casi gratis en un solo paso
La Junta actualiza los requisitos técnicos para comprar online, en taquillas o en agencias de viaje los nuevos abonos con dos descuentos acumulados del 40 y el 25%, con la exigencia de estar empadronado
Este 1 de julio los viajeros salmantinos podrán beneficiarse de una nueva rebaja de los billetes de tren entre Salamanca y Madrid para viajar en el servicio Media Distancia, el convencional de tres horas. Un tren que vendió hasta 800.000 billetes el año pasado y que es más utilizado que el Alvia, aunque mucho más lento, y que ahora será muy barato.
La aplicación de dos rebajas va a dejar el precio del billete en el entorno de los 6 euros por trayecto si compramos un abono de diez viajes. Al 40% de descuento que ofrece Renfe se une un 25% adicional que paga la Junta de Castilla y León y que es acumulable. Sin embargo, sólo está operativo para aquellos usuarios que estén empadronados en la comunidad.
Por lo tanto, los ciudadanos empadronados de Castilla y León -principalmente que viajen a Madrid por motivos laborales o de estudios- disfrutarán de una bonificación del 25 por ciento sobre los títulos establecidos en el objeto del convenio, que será compatible y acumulable con los descuentos de otras entidades.
Una ventaja que se suma a la entrada en vigor este día 1 de julio de la gratuidad del bus interurbano para los menores de 15 años y las nuevas tarifas del bus urbano en Salamanca, gratis también a esa edad y con unos descuentos que convierten los viajes en gratis o muy económicos.
Cómo tramitar el descuento
Este lunes, el Bocyl publica un decreto para actualizar los requerimientos técnicos del sistema de verificación y validación, con la finalidad de llevar a cabo la comprobación del empadronamiento en cualquiera de los municipios de Castilla y León en relación con la bonificación tarifaria en servicios de media distancia convencional.
Eso supone que, al comprar nuestros abonos, Renfe comprobará si estamos empadronados y nos podemos beneficiar. Cuando compremos nuestros billetes, Renfe habilitará, en su aplicación de venta de abonos por internet, venta en estaciones y en agencias de viajes la posibilidad de que un ciudadano pueda acceder al descuento por tener su residencia en un municipio de la Comunidad de Castilla y León, con un texto que acredite que el ciudadano no se opone a la consulta de sus datos de residencia.
-
1
DocumentoIntroducir DNI
En la pantalla de compra del abono se introducirá un nuevo apartado de descuento para residente en la Comunidad de Castilla y León, que solicitará un DNI, NIF, NIE, pasaporte o tarjeta de residencia. Una vez introducido el documento se mostrará la siguiente ventana en la que se podrá continuar para aceptar el consentimiento. En caso de que no se acepte no se aplicará el descuento.
-
2
DescuentoSólo si el empadronamiento es válido
Si la validación es correcta se aplicará el descuento y se recalculará el precio. En caso de que en la validación contra el servicio se obtenga como resultado que no consta el empadronamiento se mostrará un mensaje en el que se informará de que no se ha hecho el descuento, pero si estamos realmente empadronados, podemos acudir a las taquillas de las estaciones de Renfe y presentar un certificado expedido por nuestro ayuntamiento.
-
3
Taquillas y agenciasNuevo apartado en pantalla
En la pantalla de compra del abono se introducirá un nuevo apartado de descuento para residente en la Comunidad de Castilla y León. Una vez introducido el documento se debe pulsar el botón «Recalcular Precio». Tras esto se mostrará una ventana en la que se solicita autorización y, si la validación es correcta, se aplicará el descuento y se recalculará el precio.
Se aplica a las ciudades sin alta velocidad
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes una orden de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que establece el método de bonificación tarifaria en transporte ferroviario de viajeros residentes en la Comunidad de Castilla y León para viajar a Madrid desde Ávila, Salamanca y Soria.
El documento recoge que las únicas provincias de la Comunidad que no cuentan con servicios de transporte ferroviario en la red de altas prestaciones y, por lo tanto, no están incluidas en el convenio entre la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y Renfe del año 2022 relativo a servicios ferroviarios de Media Distancia-Alta Velocidad (Avant), son Ávila y Soria.
En el caso de la provincia de Salamanca, el servicio ferroviario Madrid-Salamanca se incluyó dentro del convenio aunque, en los últimos años, la normativa estatal lo ha incluido dentro en un reducido grupo de excepciones, con carácter gratuito.
De este modo, a partir de este 1 de julio, se le aplica lo relativo a los servicios de Media distancia convencional y, por lo tanto, se comercializarán los mismos tipos de abonos y títulos multiviaje que en el caso de las provincias de Ávila y Soria.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó el pasado 26 de junio la formalización de un convenio entre la Consejería y Renfe Viajeros sobre bonificación tarifaria en transporte ferroviario de viajeros residentes en la Comunidad de Castilla y León en servicios de media distancia convencional.
De esta forma, con este convenio, se trata de equiparar las provincias de Ávila y Soria, en sus desplazamientos a otras comunidades limítrofes, con el resto de las provincias de la Comunidad de Castilla y León que cuentan con la bonificación de los servicios ferroviarios de Media Distancia-Alta Velocidad (Avant), incluyéndose, asimismo en el citado convenio el servicio ferroviario Madrid-Salamanca.