Borrar
Las unidades veterinarias de Lumbrales, Ledesma y Guijuelo, a la orden de emergencia cinegética por riesgo de tuberculosis

Las unidades veterinarias de Lumbrales, Ledesma y Guijuelo, a la orden de emergencia cinegética por riesgo de tuberculosis

La asociación 19 de Abril solicitó su inclusión en el plan de gestión específico anunciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tras haberse quedado fuera de las áreas con mayor incidencia

Viernes, 7 de julio 2023, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, sumará las unidades veterinarias de Lumbrales, Ledesma y Guijuelo, en la provincia de Salamanca a la orden de emergencia cinegética por riesgo de tuberculosis bovina que permitirá la caza del jabalí en base a dichas circunstancias.

Así lo anunció este viernes la asociación 19 de Abril mediante un comunicado remitido a Ical en el que explica que la organización ganadera advirtió a la Consejería de que estas áreas de la provincia salmantina mantienen prevalencias superiores al tres por ciento, e incluso Lumbrales y Ledesma están dentro de la zona de especial incidencia a tuberculosis (ZEI).

Noticia Relacionada

De esta manera, la orden que tramita la Junta excede de la quincena de unidades veterinarias establecidas en un primer momento hasta alcanzar las 18, ubicadas en las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia, Palencia y León. Se pretende con esta medida, según informaron en su momento a Ical fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, reducir una población que se ha incrementado notablemente en diferentes puntos de la Comunidad.

Este incremento poblacional del jabalí pone en riesgo la cabaña ganadera con la que, en muchos momentos, podría tener contacto en los pastos y montes. La medida, de gran importancia para el sector, se pone en marcha además tras la problemática surgida recientemente en Salamanca con la movilidad ganadera por los posibles casos positivos de esta enfermedad.

Estas medidas, básicamente flexibilizan la actividad cinegética a través del aumento del cupo de monterías y de ganchos para el control poblacional de este mamífero. Además de las tres nuevas, se encuentran en este escenario las unidades de Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Béjar, La Fuente de San Esteban y Tamames.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios