El voto a favor del uso militar de la Ruta de la Plata en Salamanca que es clave para la vuelta del tren
Las Cortes aprueban una iniciativa legal para financiar la reapertura de la conexión con fondos para el rearme europeo aprovechando la red de cuarteles desde Asturias a Sevilla
Aprovechar los planes de rearme de Europa para acelerar la reapertura del tren de la Vía de la Plata. Esta es la propuesta que ha salido adelante en las Cortes de Castilla y León casi de forma unánime, con el apoyo de todos los grupos, incluyendo el PSOE, y la única abstención de Vox. La decisión supone un nueva respaldo a la reactivación de esta conexión ferroviaria, un proyecto en el que Europa pide esperar a 2050 y que necesita más presión del Gobierno.
De momento, lo que se ha conseguido es un apoyo parlamentario autonómico. Este lunes la Comisión de Presidencia de las Cortes autonómicas ha aprobado la Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante la cual los leonesistas solicitaban instar al Gobierno a acelerar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata aprovechando el incremento anunciado del gasto en Defensa.
La reapertura de la línea podría financiarse precisamente con el aumento presupuestario en Defensa que Europa ya aprobó y que obligaría a España a aumentar su gasto en esta materia. En este caso, se convertiría la antigua línea ferroviaria en un eje de transporte de material militar. Eso ayudaría a sufragar la reactivación, que los expertos de la plataforma a varor cifran en una cantidad que el ministro de Transportes, Óscar Puente, multiplica por cinco hasta los 6.000 millones de euros.
El proyecto está avalado por el Ministerio de Defensa. A finales de 2024 ya se firmó un acuerdo vinculado al denominado Corredor Industrial de Defensa Ruta de la Plata que integrará a más de 200 empresas en los próximos tres años. Un paso que necesita el refuerzo de infraestructuras y que el plan europeo de Defensa podría facilitar con la financiación adecuada.
Incluso el ministro de Transportes ha dicho que el plan de Europa para rearmarse con 800.000 millones abre una «oportunidad» para captar fondos que permitan financiar a partir de ahora infraestructuras ferroviarias «de uso dual», civil y militar, principalmente en el Corredor Atlántico, así como en el Mediterráneo. Eso podría suponer un impulso a la Ruta de la Plata ferroviaria, que coincide con uno de los corredores militares que plantea el Ministerio de Defensa.
Desde UPL han planteado aprovechar esta coyuntura para acelerar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, dada la necesidad de vertebrar el Oeste de España y combatir la despoblación que vienen sufriendo en las últimas décadas las tres provincias de la Región Leonesa.
De este modo, el procurador leonesista, José Ramón García, ha pedido que se acorten los tiempos para que la Ruta de la Plata esté en funcionamiento antes de 2040, frente al retraso a 2050 que actualmente plantea la Comisión Europea, y a lo que el Gobierno no se opone, y han recordado el uso militar que pretende también para el mismo el Ministerio de Defensa de cara a favorecer la interconexión entre acuartelamientos y mejorar con ello la seguridad nacional.
Cuarteles e industria armamentística
Defensa cuenta con acuartelamientos en Salamanca, Astorga, San Andrés del Rabanedo y está en marcha la reapertura del de Montelarreina (en Toro) y por eso desde UPL han pedido que se tenga en cuenta la existencia de estos cuarteles de cara a aumentar la plantilla de dichos acuartelamientos o la instalación en ellos de nuevas compañías, atendiendo además al anunciado impulso que se realizará en materia de Defensa.
Recuperar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata permitiría además interconectar o facilitar el transporte entre los centros militares existentes en la Región Leonesa, como el acuartelamiento General Arroquia de Salamanca, donde tiene su sede el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 del Ejército (REI 11), o los cuarteles Santocildes de Astorga y la Base Conde Gazola de El Ferral del Bernesga (municipio de San Andrés del Rabanedo), que comparten sede del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº 63 del Ejército (RALCA 63), ubicándose en El Ferral también el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), a los que habría que sumar el acuartelamiento de Montelarreina, en Toro, en proceso de reapertura, o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Cuadros.
Del mismo modo, los leonesistas han apuntado que la recuperación de la Ruta de la Plata permitiría interconectar o facilitar el transporte entre empresas relacionadas con la industria militar y la producción armamentística ubicadas en el oeste de España, como la fábrica de armas de Trubia (Asturias) y la de Alcalá de Guadaira (Sevilla), a las que podrían sumarse nuevas industrias en el sector a lo largo de este corredor: plantean que se considere a las provincias de Salamanca, Zamora y León como preferentes para la instalación de nuevas industrias relacionadas con la Defensa.
Una línea clave en caso de conflicto bélico
El procurador de UPL, José Ramón García, ha señalado que la recuperación de este corredor es «vital» para el desarrollo logístico y económico de Salamanca, Zamora y León, así como para la defensa en caso de conflicto bélico, recordando la alianza denominada «Vía Carisa» firmada entre autoridades asturianas y andaluzas, así como la postura de la Junta de Extremadura, cuyo consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, reclamó la reapertura de la Ruta de la Plata «también para potenciar la industria militar».
Además, los leonesistas han apuntado que, aunque la recuperación de la Ruta de la Plata tendría a la Defensa como uno de los sectores más beneficiados, «su reapertura va mucho más allá», destacando que «hablamos de volver a conectar el Oeste de España y las tres provincias leonesas entre sí, de recuperar para viajeros y mercancías un corredor que nunca debió cerrarse y cuyo cierre ha sido una tragedia para la economía y la sociedad de las provincias de Salamanca, Zamora y León».