Borrar
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, atiende a los medios en Salamanca, ante el presidente de CEOE Salamanca, Diego García. Álex López
Salamanca pierde 256 autónomos en el último año
Foro Económico Salamancahoy

Salamanca pierde 256 autónomos en el último año

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que la provincia salmantina es la que «mejor» aguanta el tipo de Castilla y León

Juan J. López

Salamanca

Martes, 20 de junio 2023, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, analizó este martes la situación de los pequeños empresarios de Salamanca y Castilla y León en el I Foro Económico de Salamancahoy.

El vicepresidente de la CEOE, arropado por el presidente de la organización empresarial en la provincia, Diego García; y la presidenta de ATA Castilla y León, Leticia Mingueza, valoró en cifras la situación «preocupante» de los autónomos en la comunidad.

Noticia Relacionada

«Hoy tenemos 183.000 autónomos en Castilla y León, y en el ultimo año hemos perdido 2.900», señaló. «Cada día se pierden ocho, y la dinámica es preocupante, cuando hace una década había 203.000», añadió.

En relación a Salamanca, lejos de ser «optimista», el representante de los empresarios sí defendió que la provincia «aguanta mejor la sangría» con una pérdida en el último año de 256 autonómos. «Ha sido la que mejor ha soportado la dinámica en valores relativos», apostilló.

La «complicada» coyuntura de los pequeños empresarios, con unos elevados pagos, pese a facturar más; así como a los malos endémicos de una realidad rural, y la propia despoblación -unida a menos servicios-, se expresaron en la conferencia de Lorenzo Amor, que contestó las inquietudes de más de un centenar de invitados -muchos del ámbito empresarial de Salamanca- en la Fundación Cultural del COAL, en la capital charra.

Relevo generacional

Otro de los motivos contra los que se lucha desde ATA es la falta de relevo generacional en las actividades de los autónomos o pequeños empresarios.

«El temo de la falta del relevo generacional no es nuevo. Ya lo dije hace diez años. Cierran más de 100.000 empresas por falta de relevo generacional, y hay determinadas regiones donde se acrecenta más. Galicia, Castilla y León, La Rioja, una parte de País Vasco, Asturias, Aragón... una zona donde la parte rural tiene una fuerte importancia», reconoció el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

«En Castilla y León se han pedrido 557 actividades en el último año vinculadas a la agricultura y la ganaderia, con lo que eso significa para esta tierra, y muchas veces por una falta de sucesión empresarial», desgranó Amor con los datos en la mesa.

«Hay que promover el Plan Reempresa para el traspaso de negocio, planes de acompañamiento, financiación para el joven que se tenga que quedar con esa sucesion empresarial, así como facilidades para la persona que abandona su negocio». «¿Por qué no existe la prejubilacion de ese autonomo de 64 años que le pasa la actividad a otra persona?», se autopreguntó el representante empresarial. «Hay que facilitar una salida», aseveró.

Lorenzo Amor también aludió al proyecto piloto que se va a poner en marcha en zonas rurales de Aragón y que toca a Castilla y León a través de la provincia de Soria. «Con la ayuda de la Unión Europea se van a implementar una serie de medidas para favorecer el desarrollo empresarial, porque en un pueblo cuando hay una empresa, hay trabajo y hay vida. Quizá una empresa de Salamanca, si tiene una cotización social al 50% a 30 o 40 kilómetros de la capital, le interese establecerse en un núcleo rural», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios