Borrar
Imagen de archivo del CLPU de Salamanca. SH
700 científicos debaten en Salamanca sobre los avances en fusión nuclear por láser

700 científicos debaten en Salamanca sobre los avances en fusión nuclear por láser

El congreso, organizado por el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), constituye el evento anual más importante en materia de física de plasmas

Lunes, 8 de julio 2024, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca reúne desde lunes a unos 700 científicos, europeos y norteamericanos, con el objetivo de debatir los últimos avances obtenidos en Estados Unidos por el National Ignition Facility en fusión nuclear por láser como prometedora vía para obtener energía limpia, es decir, que no genera residuos nucleares, en el futuro. El '50th EPs Conference on Plasma Physics', inaugurado hoy en el Palacio de Congresos, está organizado por el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y se prolongará hasta el 12 de julio.

Según informó el CLPU mediante un comunicado remitido a Ical, tras el acto inaugural, los principales campos de investigación de este congreso promovido por la División de Física de Plasmas de la Sociedad Europea de Física (EPS) son cuatro: plasmas y fusión nuclear inducida por láser; fusión por confinamiento magnético; plasmas a baja temperatura; y plasma en astrofísica.

El acto de inauguración contó con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de su secretario general de Educación, Jesús Manuel Hurtado Olea; la Universidad de Salamanca, representada por su vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos Roco; las entidades coorganizadoras del evento, el Centro de Láseres Pulsados y la Universidad Politécnica de Madrid, que contaron como representantes con María Dolores Rodríguez Frías, directora del CLPU y copresidente del Comité Organizador de la 50 edición del 'EPS Conference on Plasma Physics'. y Javier Honrubia, jefe el grupo de Láser-Plasma y Fusión Inercial de la Universidad Politécnica de Madrid, entidad académica a la que también representó Luca Volpe, copresidente del Comité Organizador.

Tras el acto de apertura tuvieron la palabra Kristel Crombe, presidenta de la División de Física de Plasma del EPS y John Kirk, presidente del Programa Científico de la 50 edición del EPS Conference on Plasma Physics. El Congreso, que reúne a casi 700 científicos de diferentes organizaciones de investigación de toda Europa, constituye el evento anual más importante en materia de física de plasmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios