Borrar
Interior del CLPU de la Universidad de Salamanca S.H
El CLPU entra en dos nuevos proyectos europeos de defensa valorados en 20 millones

El CLPU entra en dos nuevos proyectos europeos de defensa valorados en 20 millones

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) continua su línea estratégica de desarrollo de tecnología láser en materia de defensa a través de su participación en los proyectos de la convocatoria del Fondo Europeo de Defensa (EDF): OPTIMAS y LACE

Lunes, 3 de junio 2024, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Fondo Europeo de Defensa es el instrumento que articula la Comisión Europea para estimular la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de la base tecnológica e industrial de la defensa europea en toda la Unión. En el nuevo plan de trabajo anual, el Centro de Láseres Pulsados se ha convertido en una de las instituciones clave de participación a través de dos proyectos enmarcados en relevantes áreas de innovación tecnológica en materia de defensa.

En materia de comunicación, el CLPU trabaja en el proyecto OPTIMAS, cuyo objetivo es diseñar, desarrollar y probar un prototipo de sistema de comunicación láser aerotransportado en espacio libre de alta velocidad para aplicaciones de defensa multidominio (para unidades terrestres, navales y aéreas). El sistema óptico de comunicación será aplicable a diferentes constelaciones de satélites (LEO, MEO y GEO) e incluirá la posibilidad de incorporar distribución de claves cuánticas.

Durante sus tres años de duración, OPTIMAS pondrá en servicio comunicaciones ópticas entre satélites y vehículos aéreos no tripulados garantizando la compensación del haz relacionada con las condiciones atmosféricas y divergencia generadas por la atmósfera. El proyecto, liderado por la empresa española Navantia, cuenta con la participación de 12 entidades de 7 países diferentes, entre ellas las españolas Sener, Universidad de Vigo, DAS Photonics, y las infraestructuras científico-técnicas singulares Instituto Astrofísico de Canarias y Centro de Láseres Pulsados.

El proyecto LACE

LACE es el segundo de los proyectos en los que colabora el CLPU y se centra en el desarrollo de novedosas cerámicas transparentes como medios de ganancia de láser. El uso de láseres de pulso ultracorto de alta potencia promedio se alza como un nuevo componente disruptivo de los sistemas de defensa basados en la tecnología láser ya que abre la posibilidad de acceder a nuevos regímenes de propagación atmosférica y nuevos efectos de interacción. El proyecto, de cuatro años de duración, propone desarrollos estratégicos para llenar los vacíos tecnológicos existentes e impulsar la madurez de la tecnología de láser ultracorto y alta potencia promedio en Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios