Borrar
Centro de Láseres Pulsados en Salamanca S.H
Adjudicada a Ferrovial en casi tres millones de euros la la nueva zona experimental del CLPU de Salamanca

Adjudicada a Ferrovial en casi tres millones de euros la la nueva zona experimental del CLPU de Salamanca

La segunda fase de construcción, cuya inversión se estima en dos millones de euros, consistirá en la licitación del equipamiento científico tecnológico que su ubicará en este nuevo espacio

Lunes, 18 de marzo 2024, 15:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la valoración de las ofertas recibidas en el proceso de licitación, Ferrovial Construcción es la empresa adjudicataria de las obras de construcción de la nueva zona experimental del Centro de Láseres Pulsados (CLPU), ubicado en el Parque Científico, de la Universidad de Salamanca, en el término municipal de Villamayor de Armuña, cuya inversión casi alcanza los tres millones de euros.

La nueza zona se construirá anexa al propio edificio y permitirá simultanear el uso de varias estaciones experimentales en distintas configuraciones con el láser Vega, el sistema de clase petavatio que otorga la singularidad a la infraestructura.

Según informó este lunes el CLPU mediante un comunicado remitido a Ical, la oferta se ha adecuado a un pliego exigente en condicionantes técnicos debido a las características del sistema láser y su uso, además de realizar nuevas propuestas que han sido valoradas favorablemente como las relativas a las puertas de radioprotección del área.

Además, la empresa adjudicataria ha incluido medidas de sostenibilidad medioambiental tanto por la selección de ciertos materiales como por la creación de zonas ajardinadas sin necesidades hídricas, o el diseño de aparcamientos para bicis y cargas eléctricas, en un proyecto que tiene estimada una duración en su ejecución de 14 meses.

El contrato de esta licitación se vincula al proyecto 'Construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Área Experimental 2 (AREX2)', subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria del 2021, una herramienta de generación de empleo que además permitirá el crecimiento de la plantilla especializada del Consorcio.

La inversión alcanza los casi tres millones de euros, cofinanciada al 50 por ciento por el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation. El otro 50 por ciento será cubierto por fondos propios de la infraestructura.

La segunda fase, cuya inversión se estima en dos millones de euros, consistirá en la licitación del equipamiento científico tecnológico que su ubicará en esta zona experimental y que igualmente estará cofinanciada por fondos europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios