Borrar
El rector de la Usal, en el último consejo extraordinario. ICAL
El comité estatal que inició la investigación a Corchado no se cree el informe que le exculpa

El comité estatal que inició la investigación a Corchado no se cree el informe que le exculpa

El órgano al que el ministerio encargó una primera investigación considera que el estudio elaborado por la Universidad de Salamanca no responde a las dudas sobre autocitas y borrado de artículos

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Comité Español de Ética de la Investigación rechaza el resultado del informe interno de la Universidad de Salamanca sobre las presuntas autocitas y el borrador de artículos de Juan Manuel Corchado y no considera válido el informe interno aprobado por la Universidad de Salamanca en su consejo de Gobierno y que exculpa al rector de sus presuntas faltas de ética. El comité que inició la investigación de este asunto en mayo pasado insiste en que se investigue «con imparcialidad, transparencia y garantías procedimentales unos hechos que son muy sensibles», por lo que considera que el informe remitido «no responde a las verificaciones solicitadas».

Hace unos días, la Usal daba carpetazo al asunto con la aprobación de las conclusiones del informe interno encargado a Rus Rufino. Lo hizo en un Consejo de Gobierno extraordinario, órgano en el que el rector cuenta con mayoría de voces favorables, sobre el que posteriormente se informó en un escueto comunicado y con un audio, pero no se convocó la habitual rueda de prensa del rector.

La investigación propia de la Usal concluyó que los niveles de autocitas de Corchado «son adecuados», pero también la certeza de que el rector recurrió a 1.600 autocitas y pidió retirar o borrar 192 documentos de un repositorio propio de la Usal. El día 11 de septiembre, la Usal aprobaba el informe presentado por Rus Rufino y lo enviaba al Ministerio para su valoración, ya que fue este organismo el que encargó un primer estudió al Comité Español de Ética en la Investigación.

Ahora, en un duro comunicado, el comité que inició la investigación de este asunto cree que el trabajo encargado a Rus Rufino «representa una oportunidad perdida para aclarar esta situación» y no aborda las principales dudas. Incide especialmente en el retractado de artículos de Corchado y su grupo que ha anunciado Springer y en el borrado de publicaciones de un repositorio de la Usal que solicitó el propio rector.

«El Comité Español de Ética de la Investigación ha recibido, a través de la Secretaría General de Universidades, el informe presentado al Consejo de Gobierno extraordinario de la Universidad de Salamanca. «El Comité constata que la investigación que da soporte al informe tiene un carácter muy limitado, centrado en el número de citas y autocitas, omitiendo la mayoría de las verificaciones instadas en el comunicado emitido por este Comité el pasado 11 de junio», reza el documento.

«Existe documentación sustancial que no ha sido tenida en cuenta en el informe referido»

«Existe documentación sustancial que no ha sido tenida en cuenta en el informe referido. Este Comité no tiene constancia de que hayan sido consultadas sus principales fuentes de información. Un indicador de que el informe no ha abordado problemas importantes es el proceso de retractación de trabajos relacionados con el caso, puesto en marcha por la editorial Springer.

«En el mencionado informe se admite la existencia de prácticas irregulares en el repositorio GREDOS, aunque las razones de estas prácticas y el contenido de los documentos que han sido retirados no han sido considerados en el mismo. Este Comité entiende que la Universidad tomará las medidas oportunas ante estas prácticas irregulares», recoge sobre uno de los capítulos controvertidos, el borrado de artículos solicitado por el propio rector de este repositorio propio de la Usal.

El Comité Español de Ética de la Investigación considera que el informe presentado a la Universidad de Salamanca «representa una oportunidad perdida para aclarar esta situación». Reitera asimismo la necesidad de que se verifiquen exhaustivamente con imparcialidad, transparencia y garantías procedimentales unos hechos que son muy sensibles para la reputación no solo de la Universidad de Salamanca, sino de todo el sistema universitario y científico español. Por todas estas razones, «el Comité, por unanimidad, considera que el informe remitido no responde a las verificaciones solicitadas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios