Borrar
Juan Manuel Corchado, nuevo rector magnifico de la Universidad de Salamanca. José Manuel García
Corchado jura su cargo para convertirse en rector de la USAL afirmando que «es nuestro momento»

Corchado jura su cargo para convertirse en rector de la USAL afirmando que «es nuestro momento»

El nuevo rector asegura que la Universidad de Salamanca dará un paso significativo para adaptarse a las necesidades y exigencias del siglo XXI

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 31 de mayo 2024, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo a las 12:30 horas de este mediodía del 31 de mayo, Juan Manuel Corchado se convertía en el nuevo rector magnifico de la Universidad de Salamanca tras la lectura de la orden de su nombramiento y el juramento a cargo del nuevo máximo responsable de la institución académica salmantina. «Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma» fue la primera frase que salió de su boca en su primer discurso institucional como rector, en el que hizo un recorrido por la historia de la institución y de su propia «historia de amor» con el estudio salmantino.

A lo largo de sus palabras, dejó un importante mensaje que probablemente marcará sus años de mandato. Así, aseguró que «es nuestro momento y la Universidad de Salamanca dará un paso significativo para adaptarse a las necesidades de las universidades y sociedades del siglo XXI, por nosotros, por nuestros estudiantes y nuestra gente». Corchado se emocionó al hablar de su trayectoria y apunto estuvo de llorar, lo que obligó a detener su discurso entre los aplausos de los presentes.

Al son de las chirimías arrancaba un solemne acto de toma de posesión con Alfonso Fernández Mañueco como principal representante institucional. Tras la entrada en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca de la colorida comitiva de doctores, David Díez, rector en funciones tras la dimisión de Ricardo Rivero a principios del mes de marzo, tomó la palabra para ofrecer un discurso cargado de agradecimientos.

En primer lugar mencionó a Ricardo Rivero «por contar conmigo como vicerrector y enseñarme todo sobre cómo gestionar esta universidad». También agradeció al nuevo rector, Juan Manuel Corchado por «escucharme y enseñarme una nueva versión de la universidad tan indispensable como necesaria».

Además, destacó que la excelencia a la que ha llegado la Universidad de Salamanca «se debe a las personas que la componen, estudiantes, PTGAS y profesores». Díez siguió con su larga lista de agradecimientos a los diferentes colectivos de la comunidad universitaria, tras lo que se acordó de la colaboración de todas las instituciones «que ayudan a la Universidad de Salamanca», muchas de las cuales estaban presenten en el acto del Paraninfo.

Para finalizar su parlamento, David Díez, recordó una frase de Unamuno para advertir de que seria un error caer en el ensimismamiento y la añoranza, «Deberíamos tratar de ser los padres de nuestro futuro en lugar de los descendientes de nuestro pasado».

Tras sus palabras, se procedió al protocolario intercambio de tributos y símbolos de mando entre el rector en funciones y el nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado. Tras recibir el birrete negro que le acreditaba ya como rector magnífico, Corchado asumió las riendas de la ceremonia, que siguió con la toma de posesión del nuevo secretario general de la Universidad y de todo su equipo rectoral . Después tomó la palabra para exponer su primer discurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios