Borrar
Coro Tomas Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). UPSA
El coro Tomas Luis de Victoria de la Upsa celebra su 50 aniversario

El coro Tomas Luis de Victoria de la Upsa celebra su 50 aniversario

La agrupación musical de la institución académica salmantina prepara varios conciertos y actuaciones para este fin de semana

Martes, 25 de abril 2023, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca Tomás Luis de Victoria celebra este año su 50 aniversario (1973-2023) y, para conmemorar esta efeméride, la agrupación prepara para este fin de semana varios conciertos y actuaciones con un repertorio que abarca «todas las épocas y estilos de la historia de la música». Está prevista la participación de 350 coralistas, actuales y antiguos miembros, del total de los 900 integrantes que han formado parte de esta agrupación.

La celebración comenzará el día 29 de abril en la Catedral Nueva de Salamanca, donde los coralistas interpretarán el 'Requiem' de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a la Joven Orquesta 'Santa María la Blanca' de Madrid, con el aforo ya completo.

Al día siguiente, el día 30 de abril, el coro participará en la misa polifónica en la Catedral Nueva, presidida por el obispo de Salamanca y Gran Canciller de la Upsa, monseñor José Luis Retana. En la eucaristía, prevista a las 12.00 horas, la agrupación interpretará música sacra y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Posteriormente, tras la eucaristía, la agrupación coral se traslada a las escalinatas del Palacio de Anaya para ofrecer un concierto a las 13.15 horas. Las personas interesadas podrán disfrutar de una actuación en la que los integrantes ofrecerán varias piezas de música popular.

Una institución

El coro de la Universidad Pontificia de Salamanca Tomas Luis de Victoria nació en 1973 como iniciativa de un grupo de estudiantes, quienes, impulsados por su afición a la música, fundaron una agrupación coral. Su primer director fue José Antonio Sánchez Gil, que puso las bases para el desarrollo posterior. Desde sus orígenes estudiantiles, el coro se ha consolidado hasta presentarse como «una de las agrupaciones más numerosas y jóvenes del panorama salmantino».

En 1977 fue nombrado director Victoriano García Pilo, quien detentó este puesto durante 35 años. «Su labor infatigable dio una notable proyección internacional a la jovencísima agrupación, que empezó a difundir la música y el nombre de Salamanca, y de su Universidad Pontificia por España, Europa, América y Asia», según la información facilitada a Ical por la Upsa. En los años 80, el coro llegó a estar formado por 120 estudiantes.

En 2013, la Upsa nombró a Francisco José Udaondo Puerto director del coro, asistido por Elena Blanco Rivas como subdirectora y pianista acompañante, quienes «le dan un definitivo empuje y actualización».

En la actualidad, el Coro está integrado por unos 70 estudiantes universitarios de diversas procedencias geográficas y de distintos ámbitos académicos. En estos momentos, después de la situación de pandemia, la agrupación afronta una «nueva y prometedora etapa repleta de retos y proyectos musicales», con el objetivo de «brindar a sus miembros un ámbito en el que desarrollarse como personas, como amigos, aprendiendo y practicando el canto coral».

Medio siglo de historia se traduce en más de 900 componentes de diferentes ámbitos sociales, académicos y procedencias, ya que el origen de los antiguos y actuales componentes traspasa las fronteras europeas y proceden de África, Asia y América, y superan el millar de actuaciones.

Las intervenciones del Coro no solo se han celebrado en la vida oficial de la Universidad Pontificia, también en la capital salmantina, en Castilla y León, en España y a nivel internacional.

El Coro 'Tomás Luis de Victoria' de la UPSA goza de reconocimiento nacional e internacional, que se plasma en las numerosas invitaciones de instituciones españolas y extranjeras para participar en festivales y concursos. Algunos ejemplos recientes son la invitación a estrenar el musical Emaús en el Auditorio Nacional, la participación en el Festival Rühlmannorgel de Sajonia o en el de Cantonigrós de los Pirineos. Ha actuado para dos Papas en el Vaticano y para los emperadores del Japón en su palacio de Akasaka.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios