Borrar
Interior de la Catedral Nueva de Salamanca. J. M. GARCÍA
Bucear en la historia medieval de Salamanca con las actas capitulares de la Catedral

Bucear en la historia medieval de Salamanca con las actas capitulares de la Catedral

El archivo de la seo salmantina presenta el primer tomo de 'Actas Capitulares de la Catedral de Salamanca (1298-1404): Estudio y Transcripción'

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 28 de marzo 2023, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capilla de Santa Catalina de la Catedral Vieja de Salamanca ha sido el escenario de la presentación de primer tomo de las «Actas Capitulares de la Catedral de Salamanca (1298-1404): Estudio y Transcripción», con el que se inaugura la colección «Fuentes documentales del Archivo Catedral de Salamanca», en la que se incorporarán los documentos del archivo que se vayan transcribiendo y que facilitarán la consulta de los investigadores.

Este primer tomo, que, como el resto de la colección, será accesible digitalmente de manera gratuita «porque lo que se pretende es la difusión y no la comercialización de toda esta información», según señaló Casimiro Muñoz Martín, canónigo archivero de la Catedral de Salamanca. La presente serie tiene por objeto dar a conocer textos históricos íntegros de documentos del Archivo Catedral de Salamanca de especial relevancia, transcritos y acomodados a la compresión actual de los investigadores, con el fin de permitir su mejor acceso.

La actas capitulares de la Catedral de Salamanca son de las primeras publicadas en su género en toda España, y son el testimonio de los acuerdos tomados por el órgano de gobierno de la catedral, el cabildo, en su reuniones semanales. Dada la preponderancia de la institución eclesial en la región durante la Edad Media, estas actas ofrecen datos relevantes de muchas facetas de esa etapa histórico, no solo referidas a la actividad religiosa, sino a la realidad socioeconómica de la Salamanca de la época. No en vano, debido a al escasez de las fuentes documentales del medievo en Salamanca, subsidiariamente se hacen importantes muchas de sus informaciones para estudios de historia, arte, economía…

Rossana Vassallo, Casimiro Muñoz y José Luis Martóin, durante la presentación del tomo.
Rossana Vassallo, Casimiro Muñoz y José Luis Martóin, durante la presentación del tomo. J. M. GARCÍA

José Luis Martín Martín, catedrático jubilado de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca ahondó en este argumento asegurando que ni incluso la Universidad de Salamanca podía ofrecer este tipo de información porque las actas de su actividad no comenzaron a publicarse hasta la segunda mitad del siglo XV.

José Luis Martín señaló que la iglesia era una institución muy organizada y jerarquizada «que disponía de personas que controlaban las rentas, propiedades como cotos y dehesas, los señoríos, como el de La Armuña «en ellos llegaba a tener competencias administrativas y hasta de justicia, y todo eso se reflejaba en las actas capitulares». Como ejemplo del valor informativo de esos documentos, Martín Martín señaló que durante la crisis económica generada tras la peste negra, se reflejan en las actas las dificultades de los renteros para pagar los alquileres de las tierras e inmuebles y los acuerdos y rebajas que se establecían. «Además, como tenían tantas propiedades y tan diversas, tenían relación con todo tipo de personas, incluidos importantes personajes de la época, como Elio Antonio de Nebrija, que debió vivir en alguna casa del Cabildo», aseguró.

Relaciones mercantiles

Y no solo con grandes personajes, también con todo tipo de personas, incluso de otras procedencias como atestigua el hecho de que hay numerosas referencias a contratos y relaciones mercantiles con judíos o musulmanes de la época. «A través de estas actas solo conocemos de forma directa a una parte de la sociedad, la más vinculada a la Catedral y a la iglesia. Pero también sus relaciones con todos los grupos sociales de una ciudad reducida como salamanca y también con el mundo rural de la diócesis por la cantidad de propiedades que tenían, incluso fuera de Salamanca, como es el caso del arcediano de Medina del Campo» destacó José Luis Martín.

Otra de las curiosidades de ese proyecto es que la coordinadora del proyecto es Rosanna Vassallo, profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (Buenos Aires. Argentina) con la que el Archivo de la Catedral tiene un convenio de colaboración además de con la Universidad de Buenos Aires. Vassallo explicó que la vinculación de estos investigadores argentinos con la historia medieval española viene de largo y las relaciones con los medievalistas españoles para la realización de estudios de este tipo es muy fructífera.

Rossana Vassallo explicó que se trata de la transcripcción de documentos originales «no solo vinculados a cuestiones religiosas sino y también a la administración del patrimonio de la iglesia, lo que ofrece una información muy importante sobre la realidad socioeconómica de la sociedad salmantina en el medievo».

Vassallo señaló que la elaboración de este primer tomo ha supuesto un año de trabajo e investigación. «A este número le seguirán los monográficos de Estatutos Medievales de la Catedral, que está prácticamente finalizado y que queremos que vea la luz este mismo año, y el segundo volumen de actas capitulares, que está suponiendo un arduo trabajo y ya va por el tercer año de investigación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios