Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Nuevas voces críticas con la nueva Facultad de Veterinaria en Salamanca. La Junta de Castilla y León, a través de su presidente Alfonso Fernández Mañueco, confirmaba la semana pasada un nuevo grado para Salamanca en una especialidad en la que se titulan ya 1.500 nuevos veterinarios cada año. Esto supondrá que Salamanca se convertirá en la decimosexta facultad de Veterinaria de España.
Hace unos días era el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León el que lanzaba duras críticas a la iniciativa, que considera que una facultad más «va a agravar la situación» de la profesión donde «hay tantos veterinarios que se pagan muy baratos».
Ahora ha sido Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante y vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria, el que ha emitido un duro comunicado en sus redes sociales expresando su «total rechazo a la creación de una nueva facultad de Veterinaria en Salamanca».
«En España ya formamos más veterinarios que Francia y Alemania juntas, cuando esos países tienen el triple de población que nosotros. ¿Por qué seguimos creando más plazas en lugar de planificar la oferta educativa según las necesidades reales del mercado? La precarización de la profesión es evidente: demasiados veterinarios y pocos empleos de calidad. No podemos seguir creando falsas expectativas para los jóvenes. Pedimos la retirada inmediata de este proyecto que solo desperdicia recursos públicos y compromete el futuro de nuestra profesión», apunta Gonzalo Moreno del Val en sus redes.
En un vídeo adjunto, Moreno del Val, licenciado en Veterinaria por la Universidad Cardenal Herrera, es especialista en Salud y Bienestar Animal del CSIC y especialista en Biología de la Reproducción por la UMH, añade que «resultan bochornosas las propias noticias que recogen la medida porque se evidencia cómo la oferta universitaria en nuestro país no obedece a una concienzuda planificación después de sesudos análisis sobre el mercado laboral. Es tan simple y triste como un trueque», en alusión a que la nueva Facultad de Veterinaria de Salamanca se desarrollará tras concederse a Burgos y León nuevas facultades de Medicina.
«Esto como profesión resulta indignante e inaceptable para el resto de la población ya que es un plan sufragado totalmente con dinero público y que surge sin necesidad como bien se dice en todas las noticias que la recogen», añade.
En este sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante y vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria solicita que «se retire de manera inmediata el proyecto. No se pueden seguir creando falsas expectativas en la población. Veterinaria es una de las carreras de más difícil acceso y cuya formación es cara, requiriendo de una gran inversión pública. Estamos viendo que no necesitamos más veterinarios y a muchos no les queda otra salida que emigrar por el exceso de profesionales». Los veterinarios solicitamos se pare este sinsentido», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.