Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El «consenso» propiciado por el presidente de la Junta de Castilla y León ha fructificado este miércoles con un reparto de nuevas titulaciones que supondrá para Salamanca convertirse en la decimosexta facultad de Veterinaria a cambio de más competencia en Medicina, algo que no preocupa a los responsables de la Universidad de Salamanca que creen que, por prestigio y longevidad, sus estudios seguirán siendo altamente demandados.
Así ha quedado el reparto del futuro mapa de nuevas titulaciones tras consensuar todas las universidades públicas de Castilla y León el 'sí' a la petición largamente expresada por parte de Burgos y León para tener facultad de Medicina. La luz verde llega en un momento en el que escasean médicos en la comunidad, pero con los primeros avisos de lo que podrá pasar en el futuro.
Noticia relacionada
Daniela Di Domenico
Según algunos colegios profesionales, con 9.000 nuevos puestos MIR al año, en cuestión de una década muchos empezarán a tener problemas de empleabilidad cuando se hayan jubilado todos los profesionales que se van a retirar y sean sustituidos por los que se están formando ahora mismo en facultades.
Mientras llega ese momento, la Junta trabaja con las cifras planteadas para que la UBU cuente entre 40 y 70 estudiantes mientras que la ULE apostaba por una cifra entre 70 y 100. Se sumarán a la oferta que ya mantiene la Usal, históricamente unas de las rehacias a dejar que otras ciudades tuvieran facultad de Medicina.
El mapa de grados se completará con el de Matemática Aplicada para la Universidad de Burgos y Biotecnología para la de Valladolid, que pueden empezar el próximo curso al tener avanzado su plan de estudio, explicó la consejera. Y con la de Veterinaria para Salamanca, un sector en el que ya se titulan 1.500 nuevos graduados todos los años en las facultades ya existentes.
En este caso, será la decimosexta facultad de la especialidad en España. España es uno de los países europeos que cuenta con más facultades de este área, mientras que países con más población y mayor número de animales de compañía tienen un número mucho menor, como Francia con cuatro o Alemania con cinco. Esto se traduce en el doble de veterinarios por habitante que el resto de Europa.
El sector veterinario ha manifestado en diversas ocasiones su rechazo total a la apertura de más facultades de Veterinaria, y la propia EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education) se pronunció y advirtió de la situación que se vivía en España. Temen la precarización de los profesionales, con centenares de nuevos estudiantes cada año y la desproporción en España entre el número de veterinarios y la población total.
El grado que empezaría a impartirse está pendiente de fechas y de definición del plan de estudios, que ya están en marcha en el caso de las nuevas facultades de Medicina. Los nuevos cuidados a las mascotas y las exigencias de las leyes de protección animal están generando una mayor demanda de los servicios veterinarios y esa es una de sus bazas favorables para el desarrollo del grado.
En cuanto al nuevo mapa de titulaciones, el rector de la Usal valoró que se cubrirá las necesidades y demandas, con grados muy relacionados con el tejido empresarial, además de ser una «potencia» en salud. En la reunión, el rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, destacó el «impulso» del presidente de la Junta al sistema universitario de Castilla y León. Consideró que las universidades tienen un «gran potencial», algo que se ha demostrado a lo largo de muchos años con la atracción de estudiantes e investigadores.
En relación a la posición crítica expresada por el decano de Medicina de la Uva, José María Fernández, a la implantación de ese grado en Burgos y León y si serán capaces de contar con profesores de calidad, Antonio Largo y Juan Manuel Corchado reconocieron que es una titulación complicada pero confiaron en que tendrá un «impacto positivo» para la Comunidad.
«Hay que verlo en el marco del mapa de titulaciones de Castilla y León», argumentó el rector de la Usal, mientras que el rector de la Uva expresó el respeto a la demanda de Burgos y León y deseó «éxito» al proyecto que pondrán en marcha ambas universidades, que contarán con el apoyo de formación y técnico de Salamanca y Valladolid, como apostilló Rocío Lucas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Detenido por obligar a sus jornaleros a trabajar 70 horas semanales en el campo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.