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Imagen del Paraninfo de la USAL, durante el congreso. J. M. GARCÍA

El 60% de los estudiantes con discapacidad cree que tendrá más dificultades para encontrar trabajo

En el estudio, elaborado por Fundación Universia y presentado en el VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, han participado 1.386 universitarios con discapacidad de 57 universidades

Jueves, 26 de octubre 2023, 18:01

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El 60 por ciento de los estudiantes con discapacidad cree que tendrá más dificultades que sus compañeros para encontrar trabajo. Así se desprende del 'Estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español', presentado este jueves en el marco del VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE.

El encuentro, que se está celebrando hasta el viernes 27 de octubre en la Universidad de Salamanca, acogió en su segunda jornada la presentación de este informe que analiza la situación de las personas con discapacidad, incluyendo a estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios, en las universidades españolas durante el curso 2021-2022.

El estudio ha sido realizado por la Fundación Universia, que cuenta con el respaldo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades a través de Santander Universidades y Universia, con la colaboración de Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Crue Universidades Españolas.

El objetivo de este informe, elaborado por sexto año con carácter bienal, es medir el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español y mostrar la evolución que se ha producido durante los once cursos académicos transcurridos desde el arranque de este proyecto en el año 2011.

Este estudio ha contado con la participación de 1.386 universitarios con discapacidad que están cursando estudios universitarios en la actualidad o que lo han hecho recientemente. Por otra parte, las 57 universidades, públicas y privadas, que han colaborado, representan el 66 por ciento de universidades del sistema universitario español.

Empleo y expectativas

Acerca de las dificultades para encontrar empleo, un 60,6 por ciento del estudiantado con discapacidad, esto es dos de cada tres, considera que tendrá más dificultades que el resto de sus compañeros en este sentido.

En relación con la empleabilidad, para un 60,5 por ciento del estudiantado con discapacidad, las expectativas se centran en seguir ampliando su formación al finalizar sus estudios, seguido de un 54 por ciento que buscaría un empleo relacionado con la formación cursada, un 31 por ciento que optaría por el empleo público y un 21 por ciento que desarrollaría su carrera profesional dentro del ámbito académico. Por debajo del 20 por ciento estaría el emprendimiento, con un 14,9 por ciento, y cambiar de formación, con un 5,3 por ciento.

Por último, un 15,6 por ciento de los estudiantes afirma haber recibido orientación laboral por parte de la oficina de empleo. El 62 por ciento de las universidades tenían identificadas a las personas con discapacidad en el Servicio de Empleo.

Inclusión fuera de aulas

En relación con la percepción sobre el grado de inclusión de los estudiantes con discapacidad dentro de las universidades, el 18 por ciento de los 1.386 estudiantes consultados afirma haberse sentido discriminado en alguna ocasión a lo largo de sus estudios universitarios.

Las principales razones están relacionadas con problemas tales como la existencia de barreras arquitectónicas o la falta de adaptación curricular, de los exámenes o de materiales en general (62,7 por ciento); las relaciones con el profesorado (51 por ciento); problemas y dificultades diversas (43,8 por ciento); aspectos de tipo burocrático (43 por ciento), o los derivados de las relaciones con otros estudiantes (35,3 por ciento).

En cuanto a la relación con el resto de compañeros, cerca de un 20 por ciento de los estudiantes con discapacidad afirma que sus compañeros se comportan de manera diferente con ellos, a diferencia del trato que tienen con los estudiantes sin discapacidad.

La participación en actividades académicas es bastante más elevada, ya que un 44 por ciento declara que participa siempre que puede, aunque hay más de un 25 por ciento que tiene la sensación de que se le aísla al intervenir en este tipo de actividades académicas.

Una participación que es inferior cuando se trata de actividades fuera del ámbito académico, como ocio y tiempo libre, actividades deportivas, etcétera, ya que el porcentaje desciende al 14 por ciento para los que lo hacen de forma habitual.

El perfil

Desde una perspectiva de género, el número de mujeres que se matriculó en el curso 2021-2022 en las universidades españolas es superior al de hombres, un 56 por ciento de mujeres frente a un 44 por ciento de hombres. Por primera vez esta tendencia se mantiene si se tiene en cuenta la variable de la discapacidad, donde el número de mujeres con discapacidad matriculadas en las universidades es del 46 por ciento, frente al 44 por ciento de hombres que lo hicieron durante ese mismo curso. Mientras que un diez por ciento no se identifica.

Según los datos recopilados en la encuesta el 13,1 por ciento de las mujeres considera que el hecho de ser mujer le ha supuesto mayores dificultades y cree haber recibido un trato discriminatorio en el acceso a sus estudios. Unas dificultades que para el 14,4 por ciento se mantuvieron a lo largo de sus estudios.

Se pronuncia la tendencia de ediciones anteriores del estudio, donde la proporción de estudiantes con discapacidad presentes en la universidad desciende a medida que avanza el nivel formativo. Así, de los 22.156 universitarios de grado, primer y segundo ciclo con discapacidad, la proporción de estudiantes que permanecen en la universidad va disminuyendo, contando con un 1,3 por ciento de estudiantes de Grado, primer y segundo ciclo; porcentaje que disminuye drásticamente en el resto de los niveles, hasta el 0,1 por ciento de posgrado y Máster y 0,1 por ciento de doctorado.

Por tipo de discapacidad, la discapacidad física u orgánica representa un 34,1 por ciento del total de los estudiantes con discapacidad, seguida de la discapacidad intelectual o del desarrollo con un 13,3 por ciento de estudiantes, discapacidad sensorial (10,9 por ciento) y, por último, de la discapacidad psicosocial o salud mental con un cuatro por ciento de estudiantes.

Según la rama de estudios, el estudiantado con discapacidad se decantó, en primer lugar, por la matriculación en Ciencias Sociales y Jurídicas, en segundo lugar, optó por las carreras STEM y, por último, los estudios de Artes y Humanidades. Sin embargo, en términos porcentuales, el porcentaje más elevado de estudiantes con discapacidad con respecto al estudiantado total fue en la rama de Artes y Humanidades con 2,2 por ciento, seguido de las matriculaciones en Ciencias Sociales y Jurídicas con un 1,2 por ciento y, por último, de las realizadas en los estudios STEM con un 0,7 por ciento.

Servicios de atención

En el curso 2021-22 el número de estudiantes con discapacidad en la universidad española fue de 22.156, lo que representa un 1,6 por ciento del estudiantado total, que fue de 1.386.981.

Un 51,9 por ciento llevó a cabo sus estudios en universidades presenciales, mientras que el 48,1 por ciento lo hizo en universidades a distancia. Desde el I Estudio (2011-12) hasta el VI Estudio (2021-22), se observa un aumento en la proporción de estudiantes con discapacidad en el tipo de carreras analizadas, ya que han pasado de representar el 1,1 por ciento al 1,6 por ciento.

De las 57 universidades que han participado en el VI Estudio Universidad y Discapacidad, 55 (96,5 por ciento) cuentan con un servicio encargado de la atención a las personas con discapacidad, la mayoría dependiente de algún vicerrectorado, especialmente del de estudiantes. No obstante, en nueve de cada diez universidades la atención a personas con discapacidad se gestiona a través de un servicio, oficina o área interna de la propia institución educativa.

Casi un 90 por ciento, esto es, la gran mayoría de las universidades, han contado con programas o acciones de tutorización y/o seguimiento de los estudiantes con discapacidad dentro del Servicio de Atención a Estudiantes con Discapacidad en la Universidad. Con respecto al V Estudio, el porcentaje de universidades que cuentan con un programa o acciones de tutorización/seguimiento de estudiantes con discapacidad ha pasado de un 71,9 por ciento a un 89,1 por ciento, siendo un aumento muy considerable.

El 80 por ciento de los Servicios de Atención a Estudiantes con Discapacidad de las universidades consultadas dispone de un Servicio de Asesoramiento y Orientación Psicoeducativa. Cabe destacar que en el V estudio el número de estudiantes con discapacidad que recibió asesoramiento en este sentido fue de un total de 2.933 estudiantes, 1.356 hombres y 1.577 mujeres. Por lo que es muy significativo el aumento de estudiantes atendidos en el curso 21/22, con un total de 7.284.

Por otro lado, en materia asociativa, un 47,4% de las universidades manifiesta participación de universitarios con discapacidad en asociaciones de estudiantes. Sin embargo, el porcentaje de universidades que tiene asociaciones de estudiantes con discapacidad no llega al diez por ciento.

Un 22,8 por ciento de las universidades tiene en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de todos los planes de estudio en los distintos grados universitarios. También se desarrollan actividades de I+D+i en materia de discapacidad en más de un 85 por ciento de las universidades. Destacan, dentro de las actividades de I+D+i, los proyectos de investigación relacionados con la discapacidad.

Accesibilidad

En el curso 2021-2022 casi nueve de cada diez universidades habían evaluado sus niveles de accesibilidad (86 por ciento). Entre los aspectos más evaluados destacan los espacios físicos tales como las bibliotecas y los centros universitarios (91,7 por ciento) y las zonas de restauración (75 por ciento); las instalaciones deportivas (70,8 por ciento); los recursos digitales tales como las webs de la universidad o el campus virtual (70,8 por ciento) y las herramientas informáticas (66,7 por ciento).

En el mismo curso, un 45,6 por ciento de las universidades encuestadas indicó que tenía implementado planes de accesibilidad universal y diseño para todas las personas para mejorar la accesibilidad. Si bien, queda un 49,1 por ciento que no tenía este tipo de planes. Cabe destacar que el 92 por ciento de los estudiantes afirma no tener ninguna dificultad en cuanto al acceso al campus virtual y al resto de servicios online.

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