Borrar
Acampada a favor de Palestina en el campus de la USAL José Manuel García
Acampada en Salamanca

Estudiantes de la USAL comienzan la acampada a favor de Palestina: «No es mero afán de imitación»

Los participantes reclaman en Salamanca a universidades y Estado el rechazo a cualquier relación con el estado de Israel: «Creemos que es nuestra única opción efectiva»

Miércoles, 15 de mayo 2024, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Por la ruptura de relaciones de nuestros gobiernos y universidades». Estudiantes de Salamanca convocados por el Colectivo Estudiantil Alternativo -agrupación con ideología de izquierdas de la universidad pública charra- y el Frente de Estudiantes, han acampado en la plaza Bolonia del Campus Unamuno a favor de Palestina. Será desde este miércoles, 15 de mayo, con fecha indefinida. La concentración cuenta además con el apoyo de la Juventudes Socialistas de Salamanca, con el fin de «alzar la voz en contra de este genocidio». Igualmente, el Partido Comunista Español de Salamanca estará presente. «Nos movilizaremos en solidaridad con el pueblo palestino. Decimos basta al genocidio, y reclamamos al PSOE la ruptura de todas las relaciones y acuerdos con el estado genocida de Israel, incluido vender armas que asesinan a civiles», apuntaban.

Fue el pasado 13 de mayo en una Asamblea celebrada en Anaya, cuando las 200 personas presentes decidieron sumarse a las denominadas como 'acampadas de apoyo a Gaza'. Ya se han llevado a cabo en otras ciudades de España y en universidades de Estados Unidos o Francia, por ejemplo. Ahora es el turno de Salamanca y no por «mero afán imitador». Se esperan hasta 200 personas de forma explícita, más todas las que expresan su «solidaridad» a través de comida o recursos materiales.

Acampada a favor de Palestina en el campus de la USAL
Acampada a favor de Palestina en el campus de la USAL José Manuel García

«Denunciamos la complicidad del estado con Israel y pedimos una ruptura total de relaciones con un estado que en 15 días ha masacrado a toda su población. Pedimos una condena del genocidio que están cometiendo. Tampoco nos sirve el comunicado del CRUE -Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas-. Se habla de suspender relaciones académicas, pero no económicas. Es nuestra única opción efectiva. La única vía es la organización consciente», han explicado las portavoces de la acampada.

La movilización de la sociedad estudiantil

¿Por qué es necesario que los estudiantes se movilizan en el campus de Salamanca? «Nos unimos a las acampadas de todo el Estado, porque somos un factor clave en todo el núcleo político que puede haber. No somos estudiantes pasivas. Tenemos un poder y un espacio en el que debemos reivindicar. No podemos dejar atrás toda la masacre que está realizando en nuestro nombre como ciudadanas», ha respondido Coral Bayón.

Itinerario

La movilización, que comenzó a través de las redes sociales, ha dado su particular pistoletazo de salida este miércoles a las 12:00 h. con la instalación de tiendas y continuará con la celebración de una asamblea abierta a las 16:00h. Posteriormente, a las 21:00 h. habrá una cena popular, en la que se insta a traer comida «preferentemente vegetariana y/o vegana), para finalizar la jornada con la proyección del documental 'Nacido en Gaza' de Hernán Zin.

No existe una fecha límite. Las portavoces de la acampada han aclarado que no existe una fecha límite y que, por tanto, habilitarán zonas de estudio para los estudiantes. Además, proponen a los profesores que simpaticen con la causa que impartan clases en el mismo campus.

«Para que esto acabe tienen que pasar muchas cosas. Lo primero que se acepten las relaciones y que rechacen posteriormente con el estado de Israel y que den factos de que se van a cambiar. Queremos hechos y que no se quede en saco roto», ha continuado Coral.

La Usal no cuenta con convenios de colaboración con universidades israelíes o de Palestina

David Díez, rector en funciones de la Universidad de Salamanca, manifestó que la Usal no mantiene convenio de colaboración alguno con universidades israelíes ni tampoco de la Franja de Gaza.

Díez respondió acerca de un comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el que se pedía revisar e, incluso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que «no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

«Romper relaciones no. Lo que ha dicho la CRUE es que hay que romper relaciones con universidades que no se manifiesten por la paz. En ese sentido, nosotros, en esta universidad, no tenemos ahora mismo ningún convenio con ninguna universidad de Israel ni de la Franja de Gaza», fueron las palabras del rector en funciones, quien aclaró que había contrastado este dato por la mañana con el vicerrector de Internacionalización.

«Compara al opresor con el oprimido. Queremos una declaración de la universidad que se oponga a la masacre de Israel sin peros»

Sobre el asunto, una de las portavoces de las acampadas, Aida Maside, ha rechazado el comunicado, ya que considera que se «compara al opresor con el oprimido», poniendo a ambas partes en un mismo nivel. «No quita que se tengan convenios con el Banco Santander, que ha financiado empresas israelíes que suministran tecnología al ejército; al igual que el BBVA, que ha financiado asentamientos israelíes. Son palabras vacías, al fin y al cabo. Queremos una declaración de la universidad que se opponga a la masacre de Israel sin peros», declaraba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios