Borrar

Finaliza la acampada por Palestina en Salamanca: los puntos que ha firmado la USAL

Tras 15 días y tres reuniones, la USAL y los acampados han llegado a un acuerdo por escrito

Jueves, 30 de mayo 2024, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los estudiantes de la USAL concentrados en la plaza de Bolonia a favor de Palestina retirarán sus tiendas de campaña y protestas frente a rectorado, tras el acuerdo al que han llegado este jueves, 30 de mayo, con los altos mandatarios de la citada institución. Su deseo de que se «revisaran los contratos de la Universidad con empresas que financian el genocidio», ha sido colmado. Motivo por el cual dormían en el campus desde el pasado 15 de mayo.

Desde entonces, 15 días y tres concentraciones en la fachada de Universidad, además de tres reuniones para dar por finalizada una reivindicación común que ha reunido a cientos de universitarios.

A la tercera va la vencida y según indican, la USAL les ha dado una respuesta lo suficientemente satisfactoria como para 'enterrar el hacha de guerra'. Estos son los puntos a los que se ha comprometido la Universidad a las órdenes de José Manuel Corchado.

  • Se comprometen a no mantener acuerdos con universidades de Israel mientras dure el conflicto

  • Ponen de manifiesto la tramitación de dos convenios con universidades de Palestina: la Universidad de Belén y la Arab American University (Yenin), ambas en Cisjordania.

  • Prometen revisar los contratos con empresas «con las que colabora y hacerlos partícipes de su postura en contra de la guerra, además de evitar relaciones con empresas que colaboren activamente en actividades vinculadas con el conflicto existente».

  • Aseguran que no se formalizarán nuevos acuerdos con empresas involucradas en el genocidio de Palestina: «Este Rectorado no participará ni financiará ningún acto académico que blanquee o normalice la violencia o la dominación de unos pueblos o grupos sociales sobre otros».

El documento, al que ha tenido acceso este medio, está firmado por Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Internacionalización y Cooperación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios