Mañueco garantiza fondos a Medicina de la UBU a la espera de que la Usal mueva ficha con Veterinaria
El presidente de la Junta asegura «los recursos económicos necesarios» a la titulación burgalesa que ya está tramitando el plan de estudios y busca sede
El presidente de la Junta ha comprometido toda la financiación necesaria para implantar en la Universidad de Burgos el próximo curso el grado de Medicina, uno de los autorizados en el acuerdo entre universidades públicas, y que hará la competencia en la Usal y que ya tiene en trámite su plan de estudios.
Publicidad
En ese reparto, la universidad salmantina se quedó la decimosexta facultad de Veterinaria, que también quiere empezar en el curso 2026/207. De hecho, se ha comprometido el inicio de las obras de la nueva facultad en 2026, de la que todavía no hay proyecto, pero faltan varios pasos, entre ellos, el plan de estudios o la confirmación de la financiación que el rector Corchado le exigió al inicio del curso. Una partida que debería ir en los 100 millones más que ha prometido para el año que viene en presupuestos.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado a la Universidad de Burgos (UBU) «los recursos económicos necesarios» para la implantación del grado de Medicina el próximo curso académico 2026-2027, así como a todas las universidades, independientemente de la aprobación de los presupuestos generales de la Comunidad. Si bien, reconoció que «sería mucho más fácil con el presupuesto de la Junta de Castilla y León».
Lo dijo durante su comparecencia acompañado por el rector de la UBU, José Miguel García, al término de la reunión que mantuvieron, en la que reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico con la implantación del grado de Medicina, con una oferta de 72 plazas anuales de nuevo ingreso. La Usal ofrece 207 de nuevo ingreso cada curso para Medicina en Salamanca.
En septiembre, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, reclamó su «apoyo decidido» al presidente de la Junta para acelerar el ritmo de creación de titulaciones en en el seno de la institución académica salmantina, también en los campus de Ávila, Béjar, y Zamora, de forma que «se mantenga este crecimiento para dar respuesta a la demanda social de titulados».
Publicidad
72 plazas
prevé ofrecer la UBU cada año para Medicina
Preguntado acerca de la inversión inicial que se maneja para la financiación del primer curso académico del nuevo grado de Medicina en la UBU, Fernández Mañueco recordó que se trabaja en la actualidad en un proyecto de reforma del edificio del Hospital Divino Valles, que será la Facultad para acoger estos estudios universitarios.
«Una vez que tengan terminado el proyecto de reforma, tendremos una reunión, tanto con la Universidad de Burgos, la Universidad de León, el resto de universidades, y hablaremos del futuro», declaró el presidente, y aseveró que el Gobierno de Castilla y León estará «a la altura de esta nueva exigencia».
Publicidad
Plan de estudios en trámite
El plan de estudios de Medicina se encuentra ya en trámite ante la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, que emitirá su primer informe en el mes de diciembre.
En este sentido, el presidente de la Junta señaló que «no le cabe la menor duda de que ese informe será positivo», y de que en el curso 2026-2027 empezará el curso del grado de Medicina en la UBU. «Desde el respeto más absoluto a la autonomía universitaria, seguiremos acompañando a la Universidad de Burgos para dotarse de los profesores necesarios, de las infraestructuras necesarias, y que esto sea una realidad en el curso 2026-2027», expuso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión