La próxima facultad de Salamanca será de la ciudad en 75 años y nace pensando en servir como parking
La cesión se hace por un plazo más extenso que en el caso del Irnasa, pero cuando acabe edificios y construcciones revertirán al ayuntamiento si no se prorroga el acuerdo; de momento, se mantienen 139 plazas y se proyectan otros 190 aparcamientos
Una cesión a 75 años vista, casi como si de una presa estatal se tratara, para un solar que es un parking grande, que será más grande con la exigencia de plazas de aparcamiento y revertirá en el futuro a la ciudad. Esa la fórmula escogida para proporcionar suelo a la sede que necesita el futuro grado de Veterinaria.
Es el primer paso para la construcción de esta nueva facultad en Huerta Otea a la que le falta todo lo demás, ya que todavía no tiene plan de estudios ni proyecto de construcción y, lo más importante, presupuesto porque necesita compromiso de financiación de la Junta. Y urbanísticamente tendrá que respetar lo que es actualmente su solar, un aparcamiento disuasorio, y sumar 190 plazas para un entorno con cada vez más comunidad universitaria.
La sede se sumará al crecimiento del nuevo campus de La Platina, un sector donde la ciudad se tenía que haber desarrollado con viviendas, pero que ha acabado acogiendo multitud de nuevas sedes públicas. Esta será una más en un sector centrado en el apoyo a la agroalimentación con unos nuevos estudios sobre los que hay dudas, tanto en tiempos de desarrollo como en su idoneidad y éxito futuro. Para hacerse realidad necesita sede, profesores y financiación de la Junta, y pronto.
-
Falta el dinero, dudas con el empleo
Necesita la financiación de la Junta
El nuevo grado está previsto para iniciar la docencia en el curso 2026/27, para lo que queda sólo un año. Así lo avanzó el rector hace unas semanas cuando confirmó que la futura Facultad se construirá en una parcela de Huerta Otea. En ese plazo, tendrá que conseguir instalaciones, contratar profesores y abrir la matrícula.
Para esto necesita algo fundamental que todavía no está garantizado: financiación. En el ámbito del consejo de Gobierno se ha reconocido que si la Junta no hace la aportación necesaria, la titulación no puede prosperar.
Se entiende que lo hará, ya que este nuevo grado es lo que consiguió la Usal a cambio de permitir que hubiera más facultades de Medicina. Ese es otro de los escollos que se aprecian en el proyecto. La de Salamanca será la decimoséptima facultad del área en España, algo que los profesionales consideran excesivo; el número de titulados que llegan al mercado es enorme y eso sólo ayuda a precarizar el empleo. Así lo ha manifiestado el colegio oficial incluso en un duro comunicado.
La Usal entiende que estará más orientada al sector agroganadero, tan potente en la provincia, y que así sorteará problemas de inserción laboral. «Nuestra intención es crear una Facultad de Veterinaria integrada en la sociedad, en el sector agrícola y ganadero, de forma que todas las infraestructuras que se van a poner en marcha puedan ser utilizadas por parte de toda la comunidad«, asegura Corchado.
-
15.000 m2
Un solar en el nuevo barrio Universitario
Mientras se concreta el plan docente, se ha dado un primer paso y la Usal ya tiene solar para levantar la nueva facultad. Lo próximo debe ser el proyecto de construcción, aunque ya tiene el compromiso de nuevas instalaciones, una Clínica, en el Mercado de Ganados y respaldada con un millón de euros por la Diputación.
La cesión de la parcela se ha refrendado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca que 'coloca' así más parcelas en un sector que es suyo, se desarrolló y estuvo años vallado y sin uso hasta que se encontró esta salidad. Son unos 15.000 m2 muy cerca de otros centros de investigación como Neurociencias y Genómica y, al otro lado de la calle, el nuevo campus agroalimentario con cuatro nuevas sedes: la incubadora de empresas ya funcionando, el futuro Irnasa y la facultad de Agrarias en construcción y el centro de transferencia, en proyecto, además de todas las grandes residencias universitarias.
-
190 + 139 plazas
De momento será un gran parking
La concentración de sedes y alojamientos explica en parte el interés que se ha puesto en el desarrollo del solar como aparcamiento. Los 17.000 m2 deben dar para mucho ahora y en el futuro, ya que la facultad va a estar ahí para siempre, pero en un futuro lejano será de la ciudad y no de la Universidad.
Así lo recoge el acuerdo de cesión que se hace por un largo recorrido de 75 años. Fuentes municipales aseguran que es una fórmula habitual, pero ya se han cedido antes parcelas en esta misma zona. En el año 2019 el ayuntamiento cedió a la Universidad de Salamanca un solar para la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales (17.000 m2) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) con otros 10.000 m2, ambas en construcción. La del IRNASA se hizo por 50 años.
La concesión se hace por un plazo extenso, comparable a la de una presa estatal que llega hasta los 100 años
En todo caso, se trata de un plazo extenso, al nivel de una concesión estatal de grandes infraestructuras como presas, que suelen ser por 90-100 años, para un proyecto con vocación de permanencia, pero que en algún momento revertirá al patrimonio de la ciudad. Un parking suele rondar los 50, que es lo que se ha puesto en el caso del solar del Irnasa.
En esta parcela existe en la actualidad un aparcamiento gratuito en superficie con 139 plazas, con alta demanda de uso por parte de personas que trabajan tanto en el campus universitario Miguel de Unamuno como en el Hospital Universitario de Salamanca. El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad establece el mantenimiento de este párking público, a las que se sumarán otras 190 de aparcamiento privado, o las que resulten de la superficie realmente construida de uso específico dotacional.