Borrar
Salamancahoy
Los rectores ofrecen expertos para colaborar en una investigación independiente a Corchado

Los rectores ofrecen expertos para colaborar en una investigación independiente a Corchado

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha asegurado que estarían «encantados» de aportar expertos para verificar las presuntas malas prácticas del rector de la USAL

Viernes, 21 de junio 2024, 15:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha asegurado que estarían «encantados» de aportar expertos para participara en una investigación independiente al rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, por presuntas malas prácticas en sus investigaciones.

«Si desde la institución correspondiente se solicita a CRUE colaboración para participar en una investigación independiente, estaremos encantados de aportar expertos que puedan de alguna manera ayudar y, sobre todo, ratificarnos en esa honestidad científica que nos caracteriza como universidades y que hace que tengamos un prestigio en el que confiar», ha zanjado este viernes Alcón en declaraciones a los medios tras presentar el informe 'La universidad Española en Cifras'.

Así lo ha manifestado la rectora después de que este jueves la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) publicara un comunicado en el que señalaba que es «imprescindible» que, «con celeridad», el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o la autoridad autonómica competente articulen la puesta en marcha de una comisión independiente capaz de verificar las presuntas malas prácticas del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado.

La presidenta de CRUE ha asegurado que las universidades españolas están «preocupadas por cualquier situación que de alguna manera cuestione la honestidad científica». «Para CRUE Universidades la ética en la investigación es un aspecto que no podemos dejar de cuidar de ninguna manera», ha sentenciado. La institución, según ha puntualizado Alcón, respeta «profundamente» el informe que realizó el Comité Ético de Investigación sobre el rector Corchado, «en el que formaron parte investigadores prestigiosos y que señala claramente que hay que abrir una investigación para tener evidencias de hechos».

«Nosotros como CRUE no podemos iniciar una investigación, pero sí que nos ponemos a disposición de las instituciones»

«Nosotros como CRUE no podemos iniciar una investigación, pero sí que nos ponemos a disposición de las instituciones, bien sea de la Universidad de Salamanca o la comunidad autónoma para colaborar en todo aquello que como universidades podamos colaborar para que el prestigio de las universidades españolas no queden entredicho», ha concluido la presidenta de los rectores españoles.

Este lunes, la Agencia Estatal de Investigación ha cesado «de forma cautelar» la participación del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, en cualquier actuación relacionada con los procesos de evaluación de la Agencia, según confirmó a Europa Press el director de la agencia, Domènec Espriu.

Informe del comité español de ética de la investigación

Esta decisión se ha tomado después de que el Comité Español de Ética de la Investigación concluyese la semana pasada en su 'Informe sobre integridad en la investigación científica y técnica' que Corchado podría haber conculcado las buenas prácticas científicas y pidiese a la Universidad de Salamanca que actuase al respecto. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades solicitó el pasado 3 de mayo al Comité Español de Ética de la Investigación un informe sobre la actividad investigadora de Juan Manuel Corchado, elegido el 7 de mayo nuevo rector de la Universidad de Salamanca.

Tras revisar la documentación de la que dispuso, el Comité de Ética de la investigación considera que «algunos de los hechos públicos podrían conculcar las buenas prácticas científicas» tomando como referencia el Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación de ALLEA (2023), así como el propio manual de Buenas Prácticas de Investigación de la Universidad de Salamanca (2021). «Para la necesaria verificación de estos extremos, es conveniente que se despliegue un proceso contradictorio por parte de las instancias competentes», precisa el organismo.

Ante estos hechos, el Comité de Ética de la Investigación, cuya competencia es velar por la integridad y la ética científica y «dada la presunta gravedad de los hechos», considera «imprescindible e insoslayable» una verificación exhaustiva e independiente de los mismos por las instancias competentes. De este modo, insta a la Universidad de Salamanca, en tanto que entidad que tutela o mantiene vínculos laborales con las personas que pudieran haber cometido o resultar afectadas por las presuntas malas prácticas, «debe actuar mediante el ejercicio de sus potestades de inspección y sanción».

Para el Comité de Ética de la Investigación, tales verificaciones «son indispensables para preservar la reputación y prestigio del sistema universitario y científico español y para proteger a las personas y las cosas». Asimismo, recomienda dar traslado de estas recomendaciones a la Universidad de Salamanca, desde el respeto a su propia autonomía, y a cuantas instancias competentes considere el órgano solicitante (el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), para su conocimiento y valoración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios