Borrar
El rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, y un estracto del artículo. SH
La revista 'Nature' incluye a Corchado en un artículo sobre la compra de citas científicas

La revista 'Nature' incluye a Corchado en un artículo sobre la compra de citas científicas

La publicación, un referente mundial en la literatura de ciencia, investiga la manipulación de referencias en Google Scholar y cita la investigación de la Usal al rector, al que contactaron para que se explicara

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 21 de agosto 2024, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La polémicas sobre las prácticas científicas del rector de la Universidad de Salamanca mantiene a Juan Manuel Corchado en el centro de la controversia y ahora es 'Nature' la que entra en el asunto. Tras cerrar el curso con los trabajos de una comisión investigadora en marcha, la vuelta a la actividad en la institución llega marcada por la publicación en la prestigiosa revista de un artículo en el que se hace referencia al caso del rector, que según la publicación ha declinado participar.

El artículo se publicó este día 20 de agosto en esta afamada revista, una de las publicaciones de referencia mundial en materia de literatura científica, al nivel de 'The Lancet'. La cabecera publica un artículo online cada semana y compila sus publicaciones una vez al mes. La publicación, en concreto, se ha hecho en el blog propio de 'Nature'.

La publicación se refiere a la alarma que está generando entre la comunidad científica la manipulación de las citas científicas y el creciente número de currículos inflados artificialmente. El artículo se refiere específicamente al funcionamiento de Google Scholar, el repositorio del gigante de Internet, uno de los más extendidos del mundo a pesar de que se duda de su validez.

El autor del artículo, el mismo que ya publicó sobre Corchado en Retraction Watch, asegura que han crecido las denuncias de perfiles de google Scholar con un alto número de citas muy cuestionables. Y hacen un ejercicio: crean un perfil falso y descubren como se pueden comprar citas para este repositorio a 300 dólares por cada 50 citas. El artículo completo se puede consultar completo en este link.

En el artículo hacen referencia concreta al caso de Juan Manuel Corchado, uno de los científicos con mayor impacto mundial. Aseguran que «la manipulación de las citas tiene consecuencias reales» y hacen alusión directa a la Universidad de Salamanca y a su rector por el informe que publicó el Comité Español de Ética de la Investigación en el que alertaba de «presuntas malas prácticas que afectan potencialmente a la integridad de la investigación científica y técnica en la Universidad de Salamanca» y pedía una investigación independiente.

Este informe se elaboró a partir de una petición del Ministerio de un informe sobre la ética de la actividad investigadora en el seno de la Usal. El día 3 de mayo el Ministerio de Ciencia, competente en universidades, encarga al Comité Español de Ética en la Investigación un informe.

El día 17 de mayo este diario pudo confirmar que el Ministerio de Ciencia había pedido a un comité de expertos independientes una investigación sobre «las prácticas científicas» en la Usal que se refería al ahora rector.

Días después, el Comité Español de Ética de la Investigación da a conocer en un documento publicado en su web un «Informe sobre integridad en la investigación científica y técnica». En el informe no se cita expresamente al rector de la Usal, pero sí a la Universidad de Salamanca e incluye un artículo de Retraction Watch en 2022 con referencia al ahora rector que ya informaba de supuestas malas prácticas científicas para aumentar su relevancia científica con multitud de autocitas a sus propios trabajos salidas de su grupo de investigación.

El artículo de 'Nature' remarca que Corchado ha sido recién elegido y que está acusado de «inflar atificialmente sus métricas en Google Scholar». La revista asegura que el científico salmantino no ha respondido al requerimiento de Nature para comentar esta situación.

La comisión creada en el seno de la propia Usal tiene pendiente la conclusión de sus trabajos. En su último reporte, antes de las vacaciones, su coordinador, Alfonso Rus, había nombrado a dos colaboradores y había pedido al Ministerio precisamente la documentación con la que se había elaborado el informe del comité de ética.

Supuestas autocitas

Precisamente, uno de los focos sobre las citas a artículos de Corchado corresponde a su presencia en Google Scholar. En un artículo publicado en su propia web personal, 'Defender la verdad', Corchado explicó que estas supuestas autocitas eran en realidad documentos de trabajo utilizados en sesiones con sus alumnos y que, algunos de ellos, acabaron indexados en un repositorio de la Usal y en el de Google Scholar, con sus citas a trabajos propios. 

Corchado ha explicado que no se trataba de artículos científicos, ha asegurado que muchos se borraron cuando supo que estaban indexados y que, en todo caso, Google Scholar no es el índice que se utiliza para elaborar los rankings científicos, sino una plataforma abierta que indexa muchos tipos de documentos, muy diferente a Scopus y Web of Science, portales científicos de referencia internacional donde solo se incluyen artículos que pasan filtros de revisión por pares ciegos de investigadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios