Borrar
USAL
La USAL asciende hasta el puesto 534 del mundo en el último Ranking QS

La USAL asciende hasta el puesto 534 del mundo en el último Ranking QS

La Universidad de Salamanca alcanza este lugar impulsada por los buenos datos en reputación académica, publicaciones, colaboración internacional, empleabilidad y sostenibilidad

Miércoles, 28 de junio 2023, 09:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ranking QS 2023, publicado hace unas horas, registra una importante subida de la Universidad de Salamanca a nivel mundial, pasando del tramo 601-650 en el que se encontraba el año pasado al puesto 534. Las publicaciones científicas en colaboración internacional, la tasa de empleabilidad de sus egresados y las políticas en materia de sostenibilidad son algunos de los parámetros más determinantes para adjudicar esa posición a la USAL, que también tiene su reflejo en la clasificación nacional, donde asciende del puesto 17 al 16.

El Ranking QS, que ha modificado su metodología respecto a la edición anterior, clasifica a universidades de todo el mundo a partir de su actividad en distintas dimensiones, dos de las cuales suponen la mitad de la puntuación: La reputación académica (30% del resultado final), que se obtiene a partir de encuestas que la empresa, que elabora la clasificación, realiza entre expertos de todo el mundo; y las citas de los artículos de investigación del profesorado (20%), que QS obtiene directamente de la base de datos SCOPUS.

Las tasas de empleabilidad de sus titulados y la opinión de los empleadores suman otro 20% del resultado, y el resto se reparte entre la ratio de estudiantes por profesor (10%), tres parámetros que miden el grado de internacionalización, que suman otro 15% y un nuevo indicador relativo a políticas de sostenibilidad, y que aporta el 5%.

La baremación de todos los resultados permite ordenar a las 1.499 universidades que se analizan (83 más que en la edición anterior) en una clasificación mundial en la que la Universidad de Salamanca asciende un peldaño, abandonando las horquillas que se establecen a partir del puesto 600 para obtener una posición absoluta, la 534.

QS también establece una clasificación por países. En España, donde han analizado 35 universidades (cuatro más que en 2022), la USAL también asciende, pasando del puesto 17 al 16.

Para el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos: «Los resultados reflejan el trabajo de los últimos años a través de programas como el USAL4Excellence, que nos ha permitido incorporar a 20 docentes de perfil internacional que publican sus trabajos con investigadores de otros países. La red de contactos de la USAL en el extranjero se está reforzando a través de la participación en consorcios y proyectos internacionales, y esa producción científica en colaboración es uno de los elementos de mejora que se ve reflejado en el ranking». El vicerrector también señala el aumento de los proyectos europeos en los que participa la USAL como otra de las posible claves del crecimiento en la clasificación.

Análisis sectorial

El ranking QS confirma los buenos resultados obtenidos por la Universidad de Salamanca en las clasificaciones sectoriales que la consultora Quacquarelli Symonds publica a lo largo del curso. El último de ellos asignaba a 15 materias de las que imparte el Estudio salmantino entre las mejores del mundo, con avances significativos en Lenguas Modernas, que se sitúa entre las 100 primeras a nivel mundial, y buenos resultados en Artes y Humanidades, Filosofía, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Sociales y Administración.

Por otra parte, QS comenzó el año pasado a analizar las políticas de sostenibilidad de las universidades, obteniendo una clasificación en la que la Universidad de Salamanca se sitúa entre las 200 primeras de todo el mundo y las 10 de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios