Borrar
La USAL lidera el desarrollo de una plataforma geoespacial que revolucionará la industria minera

La USAL lidera el desarrollo de una plataforma geoespacial que revolucionará la industria minera

El Grupo de investigación TIDOP, con sede en la EPS de Ávila, dirige la iniciativa, inédita en Europa, que será validada en 9 países diferentes y está enmarcada en el proyecto europeo 'XTRACT' de 5 millones de euros

Lunes, 4 de marzo 2024, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La industria minera se enfrenta a una presión cada vez mayor para reducir las emisiones, ya que las explotaciones mineras subterráneas emiten aproximadamente un 50% más de gases de efecto invernadero que las explotaciones a cielo abierto. La demanda de metales y minerales críticos, cruciales para la transición de Europa, exige un cambio de paradigma en las prácticas mineras. La minería europea no sólo debe ser eficiente en el uso de los recursos, sino también respetuosa con el medio ambiente, segura y económicamente viable para cumplir las estrictas normas medioambientales.

En este contexto, la Universidad de Salamanca, a través de su Grupo de Investigación Reconocido TIDOP, ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, liderará el desarrollo de una «plataforma geoespacial inédita en Europa para revolucionar la industria minera, que será validada en nueve países diferentes y se enmarca en el proyecto europeo 'XTRACT', de 5 millones de euros», explica el director del GIR, Diego González-Aguilera.

El proyecto 'XTRACT', puesto en marcha en diciembre de 2023, está llamado a revolucionar la industria minera con su enfoque pionero para lograr uno de los objetivos claves de Europa: lograr la autosuficiencia en materias primas esenciales para la transición ecológica y digital y avanzar hacia la Mina de Cero Emisiones. Para esta ambiciosa iniciativa de tres años de duración, financiada por Horizonte Europa y que reúne a 14 organizaciones asociadas de 9 países europeos «la experiencia de la USAL será clave», subraya el investigador.

Minería de precisión e inteligencia artificial

El proyecto plantea cuatro importantes innovaciones como, la automatización de la prospección y extracción de minerales en un contexto minero complejo; la introducción del novedoso concepto de 'minería de precisión' para la recuperación selectiva de metales valiosos a partir de minerales de baja ley y residuos mineros; el despliegue de sistemas de drones de última generación e inteligencia artificial que permitan la vigilancia sistemática y a distancia de yacimientos mineros y depósitos de residuos de difícil acceso; y por último, la evaluación y validación en diferentes emplazamientos mineros en Alemania, Suecia, Portugal y Grecia y la eliminación de residuos, así como la demostración de las diferentes soluciones tecnológicas.

Por otra parte, la plataforma 'XTRACT' que desarrollará el grupo TIDOP de la USAL va más allá de ser un complejo sistema computacional avanzado basado en Inteligencia Artificial para ayudar en la gestión minera, ya que «proporcionará funcionalidades en toda la cadena de valor: extracción, procesamiento y restauración», destaca.

Asimismo, la nueva herramienta geoespacial se alimentará de diferentes tipos de imágenes e información de sensores IoT, avanzando en un verdadero gemelo digital de la explotación minera. Por último, cabe destacar que la Universidad de Salamanca desarrollará y aplicará métodos geofísicos basados en drones que supondrán toda una innovación en la industria minera.

GIR TIDOP

Creado en el año 2005, el Grupo de Investigación Reconocido TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos), pertenece al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca y aúna sus esfuerzos en torno a 3 pilares fundamentales: la industria geoespacial, las energías renovables y el análisis de estructuras y materiales.

TIDOP se caracteriza por poseer una composición multidisciplinar, con miembros especializados en diferentes campos: geomática, computación, ingeniería industrial, ingeniería civil y arquitectura. Una de las principales fortalezas del grupo es su amplia transferencia de tecnología con más de 12 patentes y 32 propiedades intelectuales. Premiado tanto a nivel internacional como nacional en numerosas ocasiones, es uno de los grupos de investigación con mayor producción científica de la Universidad de Salamanca.

Como resultado, TIDOP trabaja en numerosos proyectos en colaboración con compañías líderes en el sector industrial dentro de los campos de la ingeniería aeroespacial, energía, seguridad y transporte e infraestructuras, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios