Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre
Imagen de la estancia donde los inmigrates pernoctaban Policía Nacional

Desarticuladas dos bandas por explotación laboral a inmigrantes

Uno de los grupos tenía a los inmigrantes hacinados en una bodega y el otro les obligaba a dormir en coches

J. M. L.

Cuenca

Domingo, 30 de julio 2023, 13:25

Comenta

La Policía Nacional ha desmantelado dos organizaciones criminales que explotaban a inmigrantes en los sectores de la construcción y la agricultura. En dos operaciones distintas desarrolladas en las provincias de Cuenca y Málaga, han sido detenidas un total de 23 personas.

En la operación llevada a cabo en Cuenca, los agentes han localizado una bodega en la que vivían hacinadas unas 40 personas que eran explotadas en labores agrícolas. Las víctimas de esta explotación pernoctaban en una estancia sin enseres, con un baño prefabricado e insalubre y sin las mínimas condiciones de higiene. En esta operación han sido detenidas cinco personas en Cuenca y Albacete y se ha incautado abundante documentación sobre las actividades de la banda.

Otra imagen de la estancia de los inmigrantes Policía Nacional

Dormían en coches

La segunda operación se ha desarrollado en Málaga. Los agentes detectaron una red que, bajo la apariencia de una estructura empresarial, utilizaba la imagen de una asociación de ayuda al inmigrante para captar a sus víctimas con el fin de explotarlas en el sector de la construcción. Los inmigrantes se veían obligados a comer y dormir en el interior de vehículos y, además, realizaban servicios de peón o de seguridad de obras en jornadas que se prolongaban más allá de las 24 horas. En esta segunda operación han sido detenidas 18 personas (17 en Málaga y una en Madrid) y se han intervenido 30.000 euros en efectivo así como un vehículo de alta gama, varios teléfonos móviles y documentación relacionada con la investigación.

Las dos actuaciones se enmarcan en el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos que cuenta con un número de teléfono (900 10 50 90) y el correo electrónico trata@policia.es para recabar información y denuncias de forma anónima sobre este tipo de delitos. En el caso del número de teléfono, no deja rastro en la factura telefónica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Desarticuladas dos bandas por explotación laboral a inmigrantes

Desarticuladas dos bandas por explotación laboral a inmigrantes