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Madrid
Sábado, 20 de julio 2024, 21:55
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Se recupera la normalidad de servicios y empresas españolas después del apagón informático que se sufrió el viernes en buena parte del mundo. Las imágenes de este sábado en Barajas y otros aeropuertos nacionales, en los que la víspera hubo unos 5.000 retrasos en las salidas, dan cuenta de lo rápido que se recobró la situación después de que los sistemas de compañías aeronáuticas dieran error durante varias horas.
La compañía semipública Aena, que gestiona casi 80 aeropuertos en seis países –entre ellos toda la red española-, informó que un 6,5% de vuelos sufrieron incidencias. En las horas problemáticas salieron 3.520 aviones y hubo 105 cancelaciones, según su último reporte, el viernes en la tarde. La jornada comenzaba con 400 anulaciones. Y una imagen similar se iba repitiendo en cientos de aeropuertos por todo el mundo.
La organización de consumidores Facua, por su parte, recordó que los afectados por cancelaciones de vuelos tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan.
Como contraste, este sábado otras empresas, usualmente cerradas, no reportaron incidencias. A su vez, las compañías de servicios como 'streaming' de televisión, cajeros automáticos, tarjetas de consumo o redes sociales, que estuvieron afectadas durante varias horas el viernes, funcionaban con normalidad al día siguiente.
La compañía responsable del fallo informático, CrowdStrike, especializada en ciberseguridad, admitió su culpabilidad al haber programado de forma defectuosa un parche antipiratería para Windows. Según anunció en las últimas horas el gigante Microsoft, dicho fallo en la actualización del 'software' afectó a casi 8,5 millones de dispositivos que trabajan con productos Windows de la multinacional tecnológica estadounidense.
Según la corporación norteamericano, tras el fiasco inicial CrowdStrike la colaborado con ellos «desarrollar una solución escalable que ayudará a la infraestructura Azure de Microsoft a acelerar una corrección». En todo caso, el gigante tecnológico ya estaba trabajando tanto con Amazon Web Services como con Google Cloud Platform para conseguir los «enfoques más eficaces» en la resolución de los problemas informáticos creados.
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