Borrar
Una persona detenida por un delito de explotación sexual de mujeres. R. C.
El PSOE retomará la semana próxima su proposición de ley contra la prostitución

El PSOE retomará la semana próxima su proposición de ley contra la prostitución

Presentará en el Congreso un texto que penaliza a quienes «se lucren de forma sistemática» con esta actividad, pero deja fuera a las personas que la ejercen

R. C.

Viernes, 15 de marzo 2024, 00:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSOE registrará finalmente la próxima semana en el Congreso la esperada proposición de ley para abolir la prostitución, iniciativa que ya adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en línea con el texto que esta misma formación tramitó en la Cámara Baja la legislatura pasada pero que finalmente decayó por el sorpresivo adelanto electoral que decidió el jefe del Ejecutivo. Así lo avanzó este jueves la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien quiso destacar el «compromiso firme e inmediato» del Gobierno con el abolicionismo.

En una rueda de prensa para valorar su participación en la 68ª Comisión para la Condición Jurídica y Social de la ONU en Nueva York, la ministra defendió que los socialistas ya recogieron en su último Congreso Federal la abolición de la prostitución. «Somos un partido abolicionista y este es un gobierno progresista, feminista y abolicionista», argumentó, según informa Europa Press.

Según Redondo, dicha proposición «ya está valorada y estudiada». En este sentido, avanzó que la futura norma –el PSOE espera contar, al menos, con los mismos apoyos que en la investidura- «tiene tres elementos». Entre ellos citó la ampliación del «concepto o tipo penal de proxenetismo» encuadrado en el artículo 187 del Código penal, «con lo cual se entiende por proxenetismo cualquier acción vinculada o que impulse y promueva la prostitución».

Castigar a quienes cedan locales o casas

Además, se incorporará la penalización de la tercería locativa para «aquellas personas que se lucran de la cesión de espacios o de la puesta a disposición de espacios para el ejercicio de la prostitución». También se va a penalizar a aquel que «acuerde la realización de actos de prostitución para lucrarse de forma sistemática».

En todo caso, la ministra puntualizó que «en ningún caso» se penalizará a «aquellas personas en situación de prostitución». «Y eso también queda claro en la proposición de ley», se reafirmó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios